Aproximación histórica y conceptos básicos de la psicometría

Abstract

Esta introducción a la psicometría se propone dar al estudiante algunas claves importantes para abordar la complejidad de los conocimientos, procedimientos y valores vinculados con el desarrollo y la administración de tests. Partiendo del encuadre de la psicometría en el contexto general de la psicología, empezaremos desarrollando una aproximación histórica a su nacimiento, desde los antecedentes remotos hasta los primeros desarrollos, describiremos el estatus actual de la psicometría como disciplina científica y, finalmente, construiremos una definición formal teniendo en cuenta el papel que desempeñan los tests como instrumentos de evaluación psicológica. A continuación abordaremos los fundamentos de la psicometría, donde tendremos la oportunidad de ofrecer una definición y clasificación de los tests, abordar los modelos de medida psicométrica, introducir la teoría clásica de los tests y recapitular el proceso de inferencia psicométrica en el que se basan los tests. Finalmente, discutiremos las cuestiones relativas a la construcción y administración de tests, tratando las diferentes fases implicadas en el desarrollo y ofreciendo algunos criterios importantes para la valoración de los tests disponibles en la literatura. Concluiremos esta introducción con una discusión de los aspectos éticos y deontológicos vinculados al uso de tests en la práctica profesional de la psicología.

Català

Aquesta introducció a la psicometria es proposa donar a l’estudiant algunes claus importants per a abordar la complexitat dels coneixements, procediments i valors vinculats amb el desenvolupament i l’administració de tests. Partint de l’enquadrament de la psicometria en el context general de la psicologia, començarem desenvolupant una aproximació històrica al seu naixement, des dels antecedents remots fins als primers desenvolupaments, descriurem l’estatus actual de la psicometria com a disciplina científica i, finalment, construirem una definició formal tenint en compte el paper que tenen els tests com a instruments d’avaluació psicològica. A continuació abordarem els fonaments de la psicometria, en què tindrem l’oportunitat d’oferir una definició i classificació dels tests, abordar els models de mesura psicomètrica, introduir la teoria clàssica dels tests i recapitular el procés d’inferència psicomètrica en què es basen els tests. Finalment, discutirem les qüestions relatives a la construcció i administració de tests, tractant les diferents fases implicades en el desenvolupament i oferint alguns criteris importants per a la valoració dels tests disponibles en la literatura. Conclourem aquesta introducció amb una discussió dels aspectes ètics i deontològics vinculats amb la utilització de tests en la pràctica professional de la psicologia.

Publication
Universitat Oberta de Catalunya

Full text PDF

Citation

Meneses, J. (2016). Aproximación histórica y conceptos básicos de la psicometría. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. https://femrecerca.cat/meneses/publication/aproximacion-historica-conceptos-basicos-psicometria

Índice

Introducción
1. La psicometría en el contexto de la psicología
1.1. Una aproximación histórica a la psicometría
1.2. La psicometría hoy
1.3. La psicometría en el contexto de la evaluación psicológica
2. Fundamentos de la psicometría
2.1. Definición y clasificación de los tests
2.2. Modelos de medida psicométrica
2.3. Teoría clásica de los tests
2.4. El proceso de inferencia psicométrica
3. Construcción y adminisración de tests
3.1. El proceso de construcción de tests
3.2. Criterios par ala valoración de tests
3.3. Aspectos éticos y deontológicos en el uso de los tests
Bibliografía

Material docent disponible també en català: Aproximació històrica i conceptes bàsics de la psicometria.

Julio Meneses
Julio Meneses
Full Professor

Professor de metodologia de la investigació, director de Learning Analytics de l’eLearning Innovation Center i investigador de l’Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya.

Related