La brecha de género en las aspiraciones académico-profesionales de los estudiantes de secundaria

Abstract

Las diferencias de género en la elección de estudios en secundaria ha sido constatada por numerosos estudios empíricos a lo largo de los últimos años tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de la presencia mayoritaria de las chicas en las carreras universitarias, estas siguen estando infrarrepresentadas en las carreras tecnológicas. Asimismo, los chicos están infrarrepresentados en carreras vinculadas a los cuidados y la educación -especialmente en el ámbito de la educación primaria-. Estas diferencias de género en la elección de estudios emergen durante los últimos cursos de la educación secundaria, cuando los adolescentes tienen que decantarse por unos itinerarios académicos en detrimento de otros. En este sentido, el objetivo de esta investigación consiste en analizar con perspectiva de género el papel que juegan la percepción de competencia y las notas en áreas centrales del currículum de secundaria en la futura elección de estudios. La muestra está compuesta por 807 estudiantes de segundo de la ESO (48% de chicas) procedentes de 10 centros de secundaria públicos de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Los resultados de la primera recogida de datos de este estudio longitudinal muestran diferencias de género en el tipo de estudios que los estudiantes se plantean realizar en un futuro cercano. Asimismo, la brecha de género se produce en mayor medida en la percepción de competencia y no tanto en las notas. Cuando se tiene en cuenta el área de conocimiento dentro del cual se encuentran los estudios que se plantean realizar, los interesados por el ámbito de las ciencias experimentales y de la salud muestran mejores notas y mayor habilidad percibida en todas las materias de segundo de la ESO.

Publication
Libro de Actas I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo (p. 136)

Citation

Sáinz, M., Meneses, J., & López, B. (2013). La brecha de género en las aspiraciones académico-profesionales de los estudiantes de secundaria. In M. T. Ramiro, T. Ramiro-Sánchez, & M. P. Bermúdez (Eds.), Libro de Actas I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo (p. 136). Santander: Universidad de Granada. ISBN: 978-84-695-9145-1. https://www.ugr.es/~aepc/IIEDUCACION/LIBRORESUMENESEDUCACION_.pdf
Julio Meneses
Julio Meneses
Full Professor

Professor de metodologia de la investigació, director de Learning Analytics de l’eLearning Innovation Center i investigador de l’Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya.

Related