Ludoliteracy. Videojuegos, competencia digital y aprendizajes

Abstract

En el actual contexto social, el juego digital es prácticamente ubicuo. No se trata únicamente de que los videojuegos inunden los comercios y los espacios publicitarios en la grandes campañas de venta del año, o de que las compañías que comercializan dispositivos digitales utilicen los juegos como uno de sus reclamos de venta, sino de que lo lúdico impregna los ámbitos de las relaciones personales, los negocios o la educación con una intensidad desconocida hasta ahora. En relación a este fenómeno, emergen dos discursos: el primero proclama la importancia de lo lúdico y su potencial para generar procesos de innovación cultural y económica en la sociedad actual, y el segundo critica la excesiva presencia de lo lúdico como una amenaza a la productividad en todos los ámbitos de la sociedad (estudios, trabajo, relaciones sociales).

Tipus
Publicació
Universitat Oberta de Catalunya
Aranda, D., Sánchez-Navarro, J., Martínez-Martínez, S., Navarro, V., Lalueza, F., Creus, A., Estanyol, E., Montaña, M., Sanz, S., Meneses, J., Planells, A. J., & Clares, J. (2020). Ludoliteracy. Videojuegos, competencia digital y aprendizajes. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. ISBN: 978-84-09-13481-6. http://hdl.handle.net/10609/109226
Julio Meneses
Julio Meneses
Professor agregat

Professor de metodologia de la investigació, investigador de l’Internet Interdisciplinary Institute i responsable de la Unitat d’Avaluació de Projectes Institucionals de l’eLearn Center de la UOC.