Reports

Badia, Antoni, Julio Meneses, and Consuelo García. La identidad del profesor como docente virtual: Roles, enfoques y sentimientos. El caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2017. AbstractBadia_Meneses_Garcia_ES_2017.pdfBadia_Meneses_Garcia_CAT_2017.pdfWebsite

La finalidad de esta investigación ha sido proporcionar una visión integradora de algunos componentes constitutivos de la identidad del profesor como docente en aulas virtuales universitarias, en una universidad con una docencia totalmente virtual. Los tres aspectos estudiados son los roles en la enseñanza virtual, los enfoques en la enseñanza virtual y los sentimientos en la enseñanza virtual, como atributos de la enseñanza virtual que son objeto de una valoración afectiva.

Novecientos sesenta y cinco profesores colaboradores docentes de la UOC respondieron, a finales del año 2011 y principios de 2012, un cuestionario formado por cuatro secciones: datos socio-profesionales, roles en la enseñanza, enfoques en la enseñanza y atributos afectivos de la enseñanza, todos aplicados a la docencia virtual.

El proceso de análisis de los datos ha implicado dos tipos de análisis estadístico. El primero ha consistido en obtener una descripción de los cuatro bloques del cuestionario y, además, el desarrollo de tres análisis factoriales exploratorios sobre los datos obtenidos en las secciones 2, 3 y 4 del cuestionario. El segundo ha consistido en desarrollar dos análisis de regresión múltiple. El primero ha servido para identificar cuáles son las variables predictoras de la adopción de un determinado enfoque en la enseñanza virtual, y el segundo ha permitido identificar las variables predictoras de los atributos afectivos de la enseñanza virtual.

Los principales resultados obtenidos en esta investigación son:

  • Se han identificado cinco tipos de roles en la enseñanza virtual: gestión de la interacción social, diseño instruccional, guía en el uso de la tecnología, evaluación del aprendizaje y apoyo al aprendizaje.
  • Se han identificado tres tipos de enfoques en relación a la enseñanza virtual: aprendizaje colaborativo, adquisición de contenido y construcción de conocimiento.
  • Se han identificado tres tipos de atributos afectivos de la enseñanza virtual: el valor de la enseñanza virtual, el confort con la enseñanza virtual y el dinamismo de la enseñanza virtual.
  • La formación académica, el grado de dedicación a la docencia virtual y, en especial, la importancia otorgada a algunos tipos de roles en la enseñanza virtual son los predictores más relevantes de la adopción de un enfoque particular en la enseñanza virtual.
  • El género, el ámbito de conocimiento, el grado de dedicación a la docencia virtual, los roles en la enseñanza virtual y los enfoques en la enseñanza virtual son los predictores más importantes de los atributos afectivos de la enseñanza virtual.

En la parte final del informe se proponen varias vías para la mejora y la innovación docente derivadas de los resultados obtenidos en la investigación.

Meneses, Julio, Quim Moré, and Sergi Fàbregues. Generació de diccionaris per a l'aprenentatge de metodologia de la recerca. Barcelona (Spain): Universitat Oberta de Catalunya, 2013. Abstractinforme_dicwiki_final.pdfWebsite

Aquest informe conclou la feina desenvolupada en el marc del projecte “Generació de diccionaris per a l’aprenentatge de metodologia de la recerca” (IN-PID1106), finançat per l’Oficina Oberta d’Innovació i amb el suport dels Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació de la Universitat Oberta de Catalunya. A partir d’una introducció al context en què pren el seu sentit el projecte d’innovació es descriuen l’interès pedagògic, els recursos humans que han permès el seu desenvolupament, les característiques tècniques dels diccionaris, el procediment i calendari de treball, i els resultats. Finalment, es plantegen algunes línies de treball futur des del punt de vista del desenvolupament tècnic dels diccionaris. Els annexos recullen el pre-disseny dels diccionaris així com una activitat docent per al treball amb els estudiants que serveix d’exemple.

Sáinz, Milagros, Esther Fatsini, Julio Meneses, Pilar Prat, Jordi Solé, and Beatriz López. Evolució de la Segregació vocacional de les adolescents al llarg dels primers i últims cursos de l'educació secundària. Barcelona (Spain): Institut Català de la Dona (ICD), 2011.
Sáinz, Milagros, Esther Fatsini, Sara García, Ana González, Julio Meneses, Pilar Prat, and Jordi Solé. Per què les dones no trien els estudis TIC? La canonada que goteja en el context de Catalunya. Barcelona (Spain): Institut Català de la Dona (ICD), 2009.
Sigalés, Carles, Josep M. Mominó, Julio Meneses, and Antoni Badia. La integración de internet en la educación escolar española: Situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona (Spain): Fundación Telefónica, 2008. Abstractpie_2008.pdfWebsite

Este proyecto de investigación, fruto de un amplio acuerdo de colaboración entre Fundación Telefónica y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se puso en marcha en enero de 2007 con la clara vocación de contribuir a esclarecer en qué situación se encuentra el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación escolar española; qué tipo de escenarios y situaciones emergen con la presencia de dichas tecnologías en las aulas, en los centros docentes y en las relaciones entre la comunidad educativa; qué obstáculos parecen impedir el avance de procesos educativos innovadores que aprovechen adecuadamente el potencial educativo de las tecnologías digitales y qué tendencias parecen consolidarse de cara al futuro.

Este proyecto de investigación de carácter empírico y analítico se ha basado en una encuesta por cuestionarios a gran escala —se ha aplicado un total de 17.576 cuestionarios— que nos ha proporcionado datos relevantes sobre las tendencias prácticas y organizativas en el entorno de las instituciones escolares en España, y sobre la presencia que las TIC están teniendo en las distintas actividades educativas que alumnos y profesores realizan. Hemos trabajado con una muestra representativa de centros docentes que imparten las etapas de educación primaria y de educación secundaria obligatoria en las distintas comunidades autónomas españolas, entrevistando de forma exhaustiva a profesores, alumnos y directores.

Los datos recogidos nos han permitido identificar prioridades, necesidades y preocupaciones de los distintos integrantes de la comunidad escolar; el tipo de prácticas educativas y organizativas dominantes en la escuela española y, en este contexto, el papel que están jugando internet y las TIC; el grado de integración de estas tecnologías en las distintas actividades escolares; las condiciones que, según sus protagonistas, facilitan dichos procesos de integración y las que obstaculizan mayores avances.

Valiente, Lourdes, Mercè Boixadós, Manuel Armayones, Pep Vivas, and Julio Meneses. ¿Qué información sobre salud esconde Internet? Un análisis cualitativo de su contenido. Barcelona (Spain): Internet Interdisciplinary Institute, 2007. AbstractWebsite

El acercamiento entre el profesional de la salud y aquel que precisa sus servicios es un tema de interés para la psicología de la salud desde sus inicios como disciplina. En el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento aparece un nuevo escenario de intervención entre ambos colectivos que es necesario conocer. Por ello se han iniciado diferentes propuestas, pero la que presenta el Grupo de Investigación sobre Psicología de la Salud e Internet (PSINET) de la Universitat Oberta de Catalunya, se encamina a potenciar la creación de espacios virtuales de encuentro entre ambos colectivos (profesionales de la salud y usuarios de temas de salud). El establecimiento de plataformas digitales de servicios sanitarios para los ciudadanos del siglo XXI pasa primero por conocer la realidad de los diferentes colectivos implicados en la relación salud y red. El objetivo que se plantea en este estudio, se centra en el primer colectivo, y en el descubrimiento de aquello que existe sobre salud en Internet. Para ello, siguiendo una metodología de búsqueda exhaustiva por Internet, se han recogido webs sobre salud en catalán y castellano, y se ha realizado un análisis de datos textuales de la información que contenían las webs en catalán. Dicho análisis ha permitido conocer y describir el prototipo de web sobre salud que existe en la red en el momento de realizar el estudio.

Sigalés, Carles, Josep M. Mominó, and Julio Meneses. L'escola a la societat xarxa: Internet a l'educació primària i secundària. Barcelona (Spain): Internet Interdisciplinary Institute, 2007. Abstractpicescoles_vol1_2007.pdfWebsite

Aquest projecte té la intenció d'identificar i analitzar els efectes de la introducció d'Internet a les escoles catalanes (educació primària i secundària). L'objectiu és posar de manifest la manera com s'utilitza la xarxa en aquest àmbit i en quina mesura contribueix a l'aparició, en els centres educatius, d'una nova cultura adaptada a les necessitats de la societat xarxa. Amb aquest propòsit, aquest projecte desplega les seves línies d'anàlisi per a fer atenció al procés d'incorporació d'Internet, principalment, en tres direccions: la pràctica pedagògica, les formes d'organització i gestió dels centres educatius i la seva vinculació amb la comunitat i el territori. Aquesta investigació ha estat desenvolupada pel grup de recerca ENS (Education and Network Society). Amb una perspectiva comparativa, el treball d'aquest grup vol contribuir, sobre la base de dades empíriques, a interpretar la transformació de l'àmbit educatiu no universitari en els paràmetres que estableix, avui dia, la nostra societat.

Berga, Anna, Lluís Sáez, Sergi Fàbregues, and Julio Meneses. Les violències que afecten als joves. Barcelona (Spain): Observatori Català de la Joventut, 2007.
Vivas, Pep, Manuel Armayones, Mercè Boixadós, Juan Herrero, Julio Meneses, Josep M. Suelves, and Lourdes Valiente. Salut i Internet: cerca, temàtica i qualitat del seu contingut. Barcelona (Spain): Internet Interdisciplinary Institute, 2004. AbstractWebsite

L'acostament metge-pacient és un tema d'interès per a la Psicologia de la Salut des dels seus
inicis com a disciplina. Actualment, dins la societat de la informació i el coneixement, neix un
nou escenari d'interacció que cal i caldrà conèixer. S'han començat diferents propostes
d'estudis, però la que presenta el grup PSiNET s'encamina a afavorir la creació d'espais virtuals
de trobada entre ambdós col·lectius (professionals de la salut i usuaris i usuàries de temes de
salut). L'establiment de plataformes digitals de serveis sanitaris per a la ciutadania del segle
XXI passa, primer, per conèixer la realitat dels diferents col·lectius implicats en el tema salut i a
la Xarxa. Per això, aquest estudi es planteja el descobriment de la realitat sobre salut a la
Xarxa, i els requisits de les usuàries i usuaris d'Internet.