Estudio sobre los usos y abusos de las tecnologías de la información y la comunicación en adolescentes

Resum

El presente artículo sintetiza los aspectos más sobresalientes de una investigación realizada durante el año 2013 cuyo objetivo principal era caracterizar los usos de las TIC en los diferentes escenarios sociales de los adolescentes. Conscientes de la importancia que actualmente representan las tecnologías para los jóvenes y de sus implicaciones en el ámbito educativo, familiar y de ocio, nos planteamos complementar las numerosas investigaciones existentes que radiografían el perfil de uso de las TIC con un estudio más comprensivo que permita ayudar en la toma de decisiones para la mejora de su uso. Presentamos una investigación de corte comprensivointerpretativo que combina la recogida de datos cuantitativos a través de un extenso cuestionario, con datos cualitativos de entrevistas y grupos de discusión. Los resultados permiten no sólo conocer el perfil de uso, sino el contexto y las consecuencias del uso actual y el tratamiento que los centros educativos hacen en relación a las TIC. Asimismo, permiten señalar algunas recomendaciones para evitar que los usos se conviertan en abusos.

Publicació
Seguridad y Medio Ambiente, 34(135), 19-29
Gairín, J., Castro D., Díaz-Vicario A., Rodríguez-Gómez D., Mercader C., Bartrina M. J., Mozo M., & Sabaté B. (2014). Estudio sobre los usos y abusos de las tecnologías de la información y la comunicación en adolescentes. Seguridad y Medio Ambiente, 34(135), 19-29. Texto Completo.
David Rodríguez-Gómez
David Rodríguez-Gómez
Professor Agregat

Professor del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, investigador de l’Equip de Desenvolupament Organitzatiu, reconegut com a grup d’investigació consolidat per la Generalitat de Catalunya, consultor del Màster U. en Psicopedagogia de la UOC i Avaluador de l’Agència Nacional d’Avaluació de la Qualitat i Acreditació.