Professor del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, investigador de l'Equip de Desenvolupament Organitzatiu, reconegut com a grup d'investigació consolidat per la Generalitat de Catalunya, consultor del grau de Psicologia de la UOC i professor del màster en Direcció i Gestió de Centres Educatius de la Universitat de Deusto. Doctor en “Qualitat i processos d’innovació educativa” (amb una tesis sobre "La creació i gestió del coneixement a las organitzacions educatives: barreres i facilitadors") i llicenciat en Pedagogia per la Universitat Autònoma de Barcelona. La recerca del professor Rodríguez-Gómez es centra, entre altres, en l’estudi dels processos de creació i gestió del coneixement a les organitzacions, vinculant-lo a processos d’aprenentatge informal i social, així com al desenvolupament i millora de les organitzacions; en l’estudi de l’abandonament i retenció dels estudiants universitaris;  en l'ús de les TIC als centres educatius.

      

Recent Publications

Rodríguez-Gómez, D., Armengol C., & Meneses J. (2017).  La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros. Revista de Educación. 376, 229-251. AbstractWebsite

Las prácticas profesionales constituyen un elemento esencial en los planes de formación inicial de maestros, contribuyendo no sólo al desarrollo de competencias, sino también a su orientación profesional y posterior inserción laboral. No obstante, son escasas las evidencias empíricas sobre los factores que propician una mejor adquisición de competencias durante el periodo de prácticas curriculares, así como de las condiciones que se precisan para que estos periodos de formación se den con las máximas garantías. El propósito del estudio que aquí se presenta es identificar los factores que contribuyen a una mejor adquisición de competencias durante el periodo de prácticas curriculares en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria. Los factores considerados son las características sociodemográficas del alumnado, titularidad de la escuela de prácticas, características básicas del programa de prácticas, satisfacción del alumnado y la percepción de impacto de las prácticas. La metodología utilizada ha consistido en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 567 estudiantes de magisterio en educación primaria (n= 276) y educación infantil (n=291) de cuatro universidades catalanas (dos públicas y dos privadas). La primera aproximación a los datos disponibles se inicia con un análisis descriptivo univariante y bivariante y, a continuación, se desarrollan tres modelos de regresión múltiple para determinar la relación entre los tres tipos de competencia identificados (i.e., relaciones y formas de trabajo, gestión del aula y aplicación de conocimientos en la práctica) y cada variable independiente. Los resultados obtenidos confirman no sólo la percepción de impacto positivo de las prácticas sobre el desarrollo profesional de los futuros maestros, sino también que, más allá de la modalidad y situación del practicum en los estudios de grado, la identificación de “centros formadores” adecuados y la consolidación de estructuras de cooperación escuela-universidad eficaces, constituyen elementos claves.

Castro, D., Olmos P., & Rodríguez-Gómez D. (2015).  El aula como espacio de intervención. . En J. Gairín (Ed.), Manual Integrado de acción tutorial (pp. 67-136). , Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Abstract

El Manual Integrado de Acción Tutorial (MIAT, en adelante) que se introduce con este texto es el documento que recoge propuestas de intervención organizadas y dirigidas a mejorar la atención de los estudiantes de centros de estudios nocturnos de Costa Rica. Su realización se enmarca dentro del Proyecto IDEAS y ha de servir tanto para la formación del profesorado a realizar como para guiar la actuación en los centros educativos. Su concreción tiene en cuenta la realidad contextual del país y la propia de los destinatarios (profesorado y estudiantes de centros de estudios nocturnos). El desarrollo de los distintos módulos tiene una estructura similar, presentando para cada uno de ellos una Introducción, que sitúa el Módulo en el marco del programa formativo y que presenta los temas que se abordan; un Esquema de contenido, que bajo la modalidad de esquema de contenido o mapa conceptual permite identificar y relacionar los tópicos que se abordan; las Temáticas que se abordan y desarrollan; y las Actividades, diferenciando entre las de aplicación, referidas a propuestas vinculadas con la comprensión y contextualización del contenido desarrollado, y las de desarrollo, vinculadas a la profundización en la temática. Se completa la información con las Referencias bibliográficas y el Glosario que se presentan al final del texto. Además, durante la presentación de las distintas temáticas se utilizan cuatro soportes complementarios al texto. Son síntesis parciales, citas de autor, notas para saber más y propuesta de actividades, que pretenden llamar la atención del participante en la formación y ayudarle en su progreso académico. El texto así concebido no solo ha de servir para el desarrollo del Proyecto, sino que también puede servir como documento de trabajo para otros centros educativos no insertos en el Proyecto IDEAS, para la formación del profesorado de escuelas nocturnas y para el desarrollo de las instituciones de nocturno. Hasta aquí un intento más de cambiar la realidad a partir de la modificación de las prácticas pedagógicas. Los resultados se habrán de ver, sin que perdamos de vista que todos somos en parte protagonistas y responsables de los mismos. Desde esta perspectiva, asumimos los comentarios que, al respecto, se nos quieran hacer llegar.

Fàbregues, S., Meneses J., Rodríguez-Gómez D., & Paré M. - H. (2016).  Técnicas de investigación social y educativa.. , Barcelona: Editorial UOC AbstractWebsite

Este libro introduce al lector a cuatro técnicas de recogida de datos a menudo utilizadas en la investigación social y educativa: el cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y la observación participante. En el ciclo de la investigación, estas técnicas son implementadas con el n de aglutinar un conjunto de evidencias que, una vez analizadas, permitan dar respuesta a preguntas de investigación de tipo cuantitativo y cualitativo. La naturaleza de la información generada es un aspecto central en el momento de decidir la técnica que guiará la recogida de datos. Cada técnica produce un tipo de información diferente y, en consecuencia, da acceso a dimensiones diferentes de los fenómenos sociales investigados. Por esta razón, además de ofrecer un marco de referencia para el diseño e implementación de cada técnica, el libro pretende dotar al lector de las competencias necesarias para la evaluación de su pertenencia y adecuación a distintas situaciones de investigación.

Introducción

Capítulo I. El cuestionario (Julio Meneses)
1. Introducción
1.1. Antecedentes históricos
1.2. La metodología de encuestas en el contexto de los métodos de investigación
2. El cuestionario como técnica de investigación cuantitativa
2.1. Cuestionarios, encuestas y tests
2.2. ¿Qué medimos con cuestionarios?
2.3. ¿Cómo medimos con cuestionarios?
2.4. ¿Para qué medimos con cuestionarios?
2.5. La administración electrónica de cuestionarios
3. Diseño y administración de cuestionarios
3.1. Definición de objetivos y diseño de la investigación
3.2. Diseño de la muestra
3.3. Redacción de los ítems
3.4. Confección del cuestionario
3.5. Piloto y refinamiento
3.6. Administración y primer informe
4. Algunas consideraciones (éticas) finales
5. El caso de la encuesta sobre satisfacción laboral del profesorado de Cataluña
5.1. Objetivos de la investigación
5.2. Diseño de la investigación
5.3. Diseño de la muestra
5.4. Diseño del cuestionario
5.5. Administración del cuestionario
5.6.Tratamiento de los datos y primer informe
5.7. Conclusión
6. Cuestionario del proyecto «El profesorado de Cataluña»
7. Bibliografía

Capítulo II. La entrevista (David Rodríguez-Gómez)
1. La entrevista como técnica de investigación cualitativa
1.1. Definición y usos de la entrevista
1.2. Comparación con otras técnicas de investigación
2. El diseño y desarrollo de una entrevista
2.1. El guion de la entrevista
2.2. El muestreo en la entrevista
2.3. La conducción de la entrevista
3. Transcripción y análisis de la entrevista
4. Algunas notas sobre la fiabilidad y validez de las entrevistas
5. Problemáticas habituales
6. Competencias del entrevistador y su formación
7. Aspectos éticos que considerar
8. Bibliografía

Capítulo III. El grupo de discusión (Sergi Fàbregues y Marie-Hélène Paré)
1. El grupo de discusión como técnica de investigación cualitativa
1.1. Definición y usos del grupo de discusión
1.2. Comparación con otras técnicas de investigación cualitativa
1.3. Usos combinados del grupo de discusión con otras técnicas de investigación
2. El diseño y la conducción del grupo de discusión
2.1. El muestreo del grupo de discusión
2.2. Aspectos que considerar antes de la sesión
2.3. La conducción del grupo
2.4. La transcripción y el análisis de la información recogida
3. Bibliografía

Capítulo IV. La observación participante (Sergi Fàbregues y Marie-Hélène Paré)
1. La observación participante como técnica de investigación cualitativa
1.1. Tipo de observación según el grado de participación del investigador
1.2. Definición y usos de la observación participante
1.3. La calidad de los datos en la observación participante
1.4. Una nota sobre la distinción entre la observación participante y la etnografía
1.5. Usos combinados de la observación participante con otras técnicas de investigación
2. El diseño y la conducción de la observación participante
2.1. La definición del problema de investigación
2.2. Fases en el proceso de observación
2.3. Estrategias de muestreo y selección
2.4. Acceso al lugar de observación
2.5. Establecimiento de relaciones en el campo
2.6. Recogida de información
2.7. Análisis de la información
2.8. Redacción del informe de investigación
3. Bibliografiía

Gairín, J., Castro D., Rodríguez-Gómez D., & Barrera-Corominas A. (2015).  Acceso, permanencia y éxito académico de colectivos vulnerables en la Educación Superior. Estrategias para la intervención . , Barcelona: EDO-Serveis. Universitat Autònoma de Barcelona AbstractWebsite

La presente aportación pretende ser una síntesis del Proyecto y de sus aportaciones, tratando de dar una
visión general de lo realizado y conseguido, a la vez que informar sobre los mecanismos que permiten
acceder al conocimiento desarrollado. No sólo se trata de difundir la realizado sino y también de animar y dar
instrumentos a los directivos y gestores universitarios para mejorar sus procesos de intervención.
La finalidad última es hacer realidad el equilibrio entre calidad y equidad en los sistemas universitarios.
El documento puede y debe mirarse así como una aproximación general al tratamiento de la diversidad e inclusión en ES, aconsejando profundizar en los aspectos que interesen a partir de la documentación generada y referenciada en el mismo texto.
Todo lo realizado y conseguido no hubiera sido posible sin la implicación de las personas participantes en el proyecto, de las instituciones que les han dado apoyo y de los recursos aportados por la Unión Europea. A todos ellos, nuestro agradecimiento y nuestra disposición para recibir las aportaciones que se consideren oportunas o las cuestiones que se quieran plantear.

Rodríguez-Gómez, D., Meneses J., Gairín J., Feixas M., & Muñoz-Moreno J. L. (2016).  They have gone, and now what? Understanding re-enrolment patterns in the Catalan public higher education system. Higher Education Research & Development. 35(4), 815-828. AbstractWebsite

Studies of student re-enrolment patterns in Higher Education constitute, along with traditional studies of persistence and dropout, a key element for improving the quality of Higher Education Institutions. However, these studies tend to be limited as they are centred on a single institution, due to the lack of national-scale datasets for monitoring students between different institutions.
Using a longitudinal population-based dataset provided by the Catalan University Assurance Agency (AQU), which includes information records on 21,473 undergraduate students, this paper aims to develop and test an exploratory model of student re-enrolment, specifically in the Catalan public university system. We are not only interested in student re-enrolment, but also in whether they do so during the first year after dropout or in the same area of knowledge.
Results from logistic regression analysis revealed that although most students return to the university system in the first year after dropout, many of these change to a different area of knowledge, which is clear evidence of dysfunctional and inefficient guidance systems and university entrance. Findings provide a more accurate and complete picture of student re-enrolment behaviour and suggest the need to develop targeted policies to improve the efficiency and effectiveness of our university systems.

Armengol, C., & Rodríguez-Gómez D. (2015).  Acceso, permanencia y egreso de colectivos vulnerables en España. En J. Gairín (Ed.). Los sistemas de acceso, normativa de permanencia y estrategias de tutoría y retención de estudiantes en educación superior (pp. 157- 174). , Madrid: Wolters Kluwer
Castro, D., Rodríguez-Gómez D., & Gairín J. (2016).  Exclusion factors in Latin American higher education. A preliminary analyze from university governing board perspective. Education and Urban Society. AbstractWebsite

Access to higher education has increased substantially in Latin America, but inequalities in access to and completion of higher education still remain. In this regard, identifying vulnerable groups and exclusion factors is a priority in Latin America’s university systems. The aim of this paper is to understand in depth governing board perceptions of exclusion factors in higher education institutions in Latin America. The study has identified five key factors that help better understand exclusion from higher education in Latin America: (1) personal characteristics, (2) family situation, (3) institutional features, (4) public policies, and (5) phases of university students’ development.

Barrera-Coromina, A., Fernández-de-Álava M., Rodríguez-Gómez D., & Gairín J. (2015).  Guía de autoevaluación de las comunidades de práctica profesional. J. Gairín (Ed.) Las comunidades de práctica profesional: creación, desarrollo y evaluación (pp. 75-108). , Madrid: Wolters Kluwer