David Rodríguez-Gómez

David Rodríguez-Gómez

Professor Agregat

Universitat Autònoma de Barcelona

Biografia

Professor del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, investigador de l'Equip de Desenvolupament Organitzatiu, reconegut com a grup d’investigació consolidat per la Generalitat de Catalunya, consultor del consultor del Màster en Psicopedagogia de la UOC i Avaluador de l’Agència Nacional d’Avaluació de la Qualitat i Acreditació.

Doctor en “Qualitat i processos d’innovació educativa” (amb una tesis sobre “La creació i gestió del coneixement a las organitzacions educatives: barreres i facilitadors”) i llicenciat en Pedagogia per la Universitat Autònoma de Barcelona. La recerca del professor Rodríguez-Gómez es centra, entre altres, en l’estudi dels processos de creació i gestió del coneixement a les organitzacions, vinculant-lo a processos d’aprenentatge informal i social, així com al desenvolupament i millora de les organitzacions; en l’estudi de l’abandonament i retenció dels estudiants universitaris; en l'ús de les TIC als centres educatius.

Interessos

  • Processos de creació i gestió del coneixement a les organitzacions
  • Desenvolupament i millora de les organitzacions
  • Abandonament i retenció dels estudiants
  • Ús de les TIC als centres educatius

Educació

  • Doctor en “Qualitat i processo d'innovació educativa“

    Universitat Autònoma de Barcelona

  • Diploma d'Estudis Avançats en "Didàctica i Organització Escolar“

    Universitat Autònoma de Barcelona

  • Llicenciat en Pedagogia

    Universitat Autònoma de Barcelona

Projectes d’Investigació

ForEMLink - For Entrepreneurial Mindests Link

Because of the current problem of the traditional model of university education where it is seen as less relevant for the future (young people wonder if attending university offers the benefits that are anticipated, employees doubt whether universities are still the best source of talent and ideas, and some politicians doubt the value of greater financing for higher education), the ForEMLink project will act to find solutions.

ProNet – Pro Networks: Supporting inter-sectorial networks in the integration of university drop-outs into vocational education and training

This project focuses on the identification, European-wide understandable documentation and recognition of learning outcomes of a specific group: university drop-outs. This group, whose size is rather in- than decreasing, shall also benefit from a European area of skills and competences. Here, transparency shall be based on a newly generated tool. The partners of this project develop guidelines which allow drop-outs to document their qualifications and competences according to ECVET and EQF and –as far as already available – ESCO standards. Given the idea that this tool shall facilitate the integration of drop-outs into vocational education and training (VET), this project generates transitions between educational sectors and contributes to the permeability of educational systems in Europe.

ACCESS4ALL - Laboratory for Policies and Practices of Social Development in Higher Education

The aim of ACCESS4ALL is to promote the educational and social inclusion of under-represented groups as well as of non-traditional learners, thereby broadly satisfying one of the main priorities being called for in the Erasmus+ programme and addressing one of the important features of it: “promoting equity and inclusion by facilitating the access to learners with disadvantaged backgrounds and fewer opportunities compared to their peers.

ICEDU - Análisis de los procesos de aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos. Validación de propuestas tecnológicas para el desarrollo institucional y profesional docente

Los centros educativos se conciben, cada vez más, como proyectos colectivos y como organizaciones abiertas y con valores propios; también se consideran vitales, lideradas, con procesos sociales, con profesionales competentes y centradas en procesos de creación y gestión del conocimiento colectivo. Analizar los procesos de aprendizaje organizativo e informal y Valorar la viabilidad de la utilización de las tecnologías relacionadas con el social media y las aplicaciones móviles para fortalecer el trabajo colaborativo e institucional del profesorado, son los objetivos generales del presente proyecto.

IDEAS: Iniciativas para el desarrollo educativo y sociocomunitario

Costa Rica, como la mayor parte de países del mundo, una vez superadas las políticas cuantitativas de aseguramiento del acceso a la educación (según el MEP, actualmente el 95% de la población está alfabetizada) debe atender a políticas de corte más cualitativo, que aseguren la calidad y la eficiencia del sistema. La etapa de la educación secundaria presenta, además, mayores retos, si consideramos que la tasa de deserción en 2012, publicada por el MEC para el III Ciclo y la Educación diversificada, fue del 13.5% y el promedio de deserción en 2011 de los 80 colegios vinculados a PROEDUCA fue del 25.48%. Es evidente, al respecto, que deben diseñarse acciones que, aunándose a los esfuerzos e iniciativas ya en vigencia, busquen una sensible disminución de los porcentajes del fracaso escolar tanto por repetición como por deserción o abandono del sistema escolar (OECD, 2013; SITEAL, 2010). Así, se plantea como objetivo general: Mejorar los índices de permanencia de los estudiantes de educación secundaria en Costa Rica.

L'avaluació dels efectes i impacte de les pràctiques curriculars en la formació del professorat i en els centres de formació

El projecte tracta de concretar i validar un model per a avaluar els efectes i impacte de les pràctiques curriculars en els implicats (estudiants, tutors i responsables institucionals) i en les institucions participants.

ACCEDES: El acceso y el éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica

El proyecto se focaliza en las poblaciones más pobres y excluidas tratando de favorecer su inclusión universitaria, lo que ha de redundar en un estímulo para el desarrollo económico y social más equitativo en la región. Su desarrollo busca mejorar la calidad y pertinencia del acceso a la Educación Superior de los grupos más vulnerables, reformando y modernizando las instituciones desde la perspectiva de la inclusión y estableciendo una estructura en red entre organismos, instituciones y otros actores relevantes en el desarrollo de la Educación Superior entre América Latina y la Unión Europea.

Anàlisi de procediments de creació i gestió del coneixement mitjançant comunitats de pràctica a l’Administració pública

Esta investigación tiene por objetivo analizar procedimientos de creación y gestión del conocimiento en comunidades de práctica generadas en el ámbito de la administración pública, y con uso intensivo de la tecnología.

La creación y gestión del conocimiento en comunidades ‘on line’ de práctica profesional / CGC-CoP

La presente investigación, que se inicia en 2011, tiene como finalidad general el evaluar, proponer y validar procedimientos de creación y gestión del conocimiento en comunidades “on line” de práctica profesional. Sus objetivos se centran en analizar el funcionamiento de la gestión de conocimiento en comunidades exitosas, establecer estándares para su mejora y validar procedimientos para el reconocimiento del aprendizaje informal que se genera como consecuencia del trabajo colaborativo.

Orientació i tutoria a les pràctiques professionals. Protocols d’actuació i delimitació d’estàndards de qualitat

La realització del projecte tracta de cercar respostes i alternatives als problemes de filosofia, organització i seguiment que planteja la realització de pràctiques professionalitzadores en el marc dels nous graus que s’estan implantant dins l’Espai Europeu d’Educació Superior.

Evaluación de competencias en la universidad: dificultades y posibilidades

El objetivo del estudio fue “Elaborar una guía para el diseño de la evaluación por competencias basada en el estudio de las actuaciones exitosas”. Su realización incluye un estudio de casos múltiple desde la perspectiva cualitativa. La muestra, seleccionada bajo criterio de máxima variación y consulta a expertos, se conformó con 54 personas vinculadas a 9 titulaciones del territorio español. Los instrumentos que se aplicaron fueron entrevistas individuales y colectivas, grupos de discusión, notas de campo y observación directa.

El acceso a la Universidad a personas mayores y sin titulación académica

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de diciembre, que regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, abre nuevas vías de acceso a la universidad para el colectivo de personas mayores de 40 años sin titulación académica que acrediten una determinada experiencia laboral o profesional. También prevé el acceso a la universidad por parte de aquellas personas que sin titulación y experiencia laboral o profesional, tengan más de cuarenta y cinco años. Se configura así un panorama de acceso que completa el actual por vía selectividad, acceso a personas mayores de 25 años, estudiantes procedentes de ciclos formativos o estudiantes con discapacidades. El objetivo es ampliar la participación e incrementar el acceso a los estudios universitarios, ofreciendo posibilidades a personas que se han visto privadas de estudiar por las vías tradicionalmente establecidas.

Estudio sobre el abandono de los estudiantes en el sistema universitario catalán

Este estudio, realizado a petición de AQU Catalunya, por medio de una convocatoria pública, se inició durante el primer trimestre del 2008 y tiene por objetivo general ofrecer un diagnóstico del nivel y tipo de abandono que existe en el sistema universitario catalán. En concreto, pretende identificar las causas por las que los estudiantes abandonan sus estudios (razones de tipo personal, psicopedagógico, académico, de orientación, de información), compararlas con las de otros estudios internacionales y realizar unas propuestas globales que puedan ser adaptables a las necesidades de cada titulación universitaria. El estudio finaliza con una serie de estrategias para la retención de los estudiantes en la universidad.

Guía para la evaluación de competencias del área de Ciencias Sociales

La aportación que se presenta trata los diferentes aspectos de la evaluación de competencias y quiere ser un apoyo dirigido al profesorado universitario. Su objetivo es ayudar a los responsables de titulaciones y asignaturas en la planificación y el desarrollo de la evaluación de acuerdo con la filosofía y las prácticas propias de los nuevos sistemas de planificación educativa.

Red de Apoyo a la Gestión Educativa en Iberoamérica (RedAGE) - Uruguay

El presente proyecto de cooperación interuniversitaria y de investigación científica (PCI) está subvencionado por la AECID en la modalidad Acciones Integradas (D/12227/07) y es liderado por integrantes del equipo EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional) del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB. Los PCI son programas de colaboración científica que se establecen entre instituciones de educación superior de España y de países iberoamericanos. En este caso las instituciones participantes son la UAB y la Universidad ORT Montevideo (Uruguay).

Actores y Procesos en la Creación y Gestión de Conocimiento a través de la Red.

La presente investigación analiza básicamente el rol de los agentes y procesos que intervienen en la gestión del conocimiento cuando se utiliza La Red como soporte, tratando de proporcionar respuestas aplicables que hasta ahora no ha proporcionado la investigación.

Delimitación y experimentación de un modelo de gestión del conocimiento en red

El proyecto tenía por objetivo principal el delimitar y experimentar un modelo que permitiera compartir y crear conocimiento entre diferentes miembros de la comunidad educativa, tratando así de avanzar en un espacio de la sociedad del conocimiento poco desarrollado en el campo educativo. Los resultados obtenidos se relacionan con los objetivos planteados, de acuerdo con las especificaciones que a continuación se realizan.

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Intervención educativa basada en evidencias científicas

La intervención educativa forma parte de la práctica habitual de muchos profesionales que, en sus ámbitos específicos de …

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