Investigacion educativa. Una competencia profesional para la intervención

Resum

En el contexto del debate sobre la calidad de las intervenciones educativas, este libro presenta el proceso de investigación científica como una competencia profesional esencial al servicio de la mejora de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Dirigido a estudiantes, profesores y profesionales que intervienen en los diversos ámbitos de la educación, centra su atención en el importante papel que la investigación, y particularmente las evidencias que proporciona, puede tener para ayudar a orientar las decisiones en relación a dos momentos centrales: la fundamentación y la evaluación de las prácticas en el ejercicio de la actividad profesional.

Con este libro aprenderás sobre: intervención educativa; evidencias científicas; método científico; competencia profesional; fundamentación y evaluación; proyecto de investigación; planificación del trabajo de campo; análisis de los datos; informe de resultados; mejora de las prácticas de enseñanza y aprendizaje

Tipus
Publicació
Editorial UOC
Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D., & Valero, S. (2019). Investigacion educativa. Una competencia profesional para la intervención. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9180-450-5. http://www.editorialuoc.cat/investigacion-educativa.

Índice

Presentación (Julio Meneses)
Bibliografía

Capítulo I. El papel de la investigación científica en la intervención educativa (Julio Meneses)
Introducción
1. La importancia de la competencia profesional en investigación en el ámbito de la educación
2. Una breve aproximación al proceso de investigación científica
3. El valor de las evidencias científicas al servicio de la intervención educativa
4. Estructura y contenidos del resto de capítulos
5. Bibliografía anotada
Bibliografía

Capítulo II. El proyecto de investigación (David Rodríguez-Gómez)
Introducción
1. Desarrollo de la pregunta de investigación
1.1. Evaluación de la situación antes de la intervención educativa
1.2. Fundamentación de la intervención educativa
1.3. Diseño de la intervención educativa
2. Elección de la metodología de investigación
2.1. Introducción a los métodos de investigación
2.2. Métodos de investigación cuantitativa
2.3. Métodos de investigación cualitativa
2.4. Métodos mixtos
3. Planificación del trabajo de campo
3.1. Selección de las técnicas de investigación
3.2. La logística del trabajo de campo
Bibliografía

Capítulo III. El informe de investigación (Sergi Valero)
Introducción
1. Las evidencias como consecuencia de la intervención educativa
2. Recogida y organización de los datos
2.1. Sistematización de los procedimientos
2.2. Confidencialidad y anonimización
2.3. Calidad de los datos
2.4. Información cualitativa y cuantitativa: implicaciones para el análisis
2.5. Codificación
3. Obtención de evidencias
3.1. Introducción al análisis de los datos
3.2. Análisis de datos cuantitativos
3.3. Análisis de datos cualitativos
4. Evaluación y presentación de las evidencias
4.1. Evaluación de los resultados de la intervención educativa
4.2. Presentación de los resultados de la intervención educativa
5. Elaboración del informe final
5.1. Estructura y contenido del informe de investigación
6. Aspectos éticos y formales
Bibliografía

David Rodríguez-Gómez
David Rodríguez-Gómez
Professor Agregat

Professor del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, investigador de l’Equip de Desenvolupament Organitzatiu, reconegut com a grup d’investigació consolidat per la Generalitat de Catalunya, consultor del Màster U. en Psicopedagogia de la UOC i Avaluador de l’Agència Nacional d’Avaluació de la Qualitat i Acreditació.