El acceso a la Universidad a personas mayores y sin titulación académica

Abstract

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de diciembre, que regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, abre nuevas vías de acceso a la universidad para el colectivo de personas mayores de 40 años sin titulación académica que acrediten una determinada experiencia laboral o profesional. También prevé el acceso a la universidad por parte de aquellas personas que sin titulación y experiencia laboral o profesional, tengan más de cuarenta y cinco años.

Se configura así un panorama de acceso que completa el actual por vía selectividad, acceso a personas mayores de 25 años, estudiantes procedentes de ciclos formativos o estudiantes con discapacidades. El objetivo es ampliar la participación e incrementar el acceso a los estudios universitarios, ofreciendo posibilidades a personas que se han visto privadas de estudiar por las vías tradicionalmente establecidas.

Actualmente, en el sistema universitario español, la oferta de acceso a la universidad para personas de la tercera edad está basada en una formación no reglada con programas de distinta naturaleza y duración:

* Existe el modelo catalán que basa principalmente la oferta formativa a partir de conferencias o aulas tuteladas, administrado por el FOPA (Formación Personas Adultas),
* Un gran porcentaje de universidades españolas ofrecen un título propio de cuatro años para las personas adultas (también la Universitat de Lleida), o bien
* Los programas como “la Universidad al Alcance” en los que las personas adultas se incorporan a las clases ordinarias y siguen la misma formación que el estudiante tradicional.

La posibilidad actual de acreditar la experiencia laboral y profesional para que sea convalidada y de esta forma acceder a los estudios universitarios abre nuevos retos a las universidades: ¿cómo se convalidará la experiencia laboral, en base a que criterios?, ¿quién debe realizarlo, hacer el seguimiento y la evaluación?, ¿qué posibles problemáticas pueden aparecer?, ¿existen experiencias en otros países que pueden servir de ejemplo?, etc.

Siendo el foco de atención las personas mayores de 40 años y que no tienen titulación académica, aunque puedan tener o no (mayores de 45 años) experiencia laboral o profesional, se plantean los siguientes objetivos generales:

Analizar y valorar los sistemas de acceso a la universidad en el contexto internacional y para el colectivo señalado.
Identificar experiencias significativas sobre formación universitaria dirigida a mayores en el contexto nacional.
Delimitar una propuesta que relacione las titulaciones de grado establecidas y las familias profesionales relacionadas.
Proponer modelos y pautas de realización de las pruebas de acceso al colectivo señalado.

Establecer una propuesta de plan de actuación para facilitar el acceso y permanencia del colectivo señalado en una determinada universidad.

Entidad financiadora

Ministerio de Ciencia e Innovación (Programa de Estudios y Análisis)

Duración

01/01/2009 - 31/01/2010

Referencia

EA2009-0134

Presupuesto total

12.450,9 €

David Rodríguez-Gómez
David Rodríguez-Gómez
Professor Agregat

Professor del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, investigador de l’Equip de Desenvolupament Organitzatiu, reconegut com a grup d’investigació consolidat per la Generalitat de Catalunya, consultor del Màster U. en Psicopedagogia de la UOC i Avaluador de l’Agència Nacional d’Avaluació de la Qualitat i Acreditació.

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