Projectes d'investigació

ForEMLink - For Entrepreneurial Mindests Link

Because of the current problem of the traditional model of university education where it is seen as less relevant for the future (young people wonder if attending university offers the benefits that are anticipated, employees doubt whether universities are still the best source of talent and ideas, and some politicians doubt the value of greater financing for higher education), the ForEMLink project will act to find solutions.

ProNet – Pro Networks: Supporting inter-sectorial networks in the integration of university drop-outs into vocational education and training

This project focuses on the identification, European-wide understandable documentation and recognition of learning outcomes of a specific group: university drop-outs. This group, whose size is rather in- than decreasing, shall also benefit from a European area of skills and competences. Here, transparency shall be based on a newly generated tool. The partners of this project develop guidelines which allow drop-outs to document their qualifications and competences according to ECVET and EQF and –as far as already available – ESCO standards. Given the idea that this tool shall facilitate the integration of drop-outs into vocational education and training (VET), this project generates transitions between educational sectors and contributes to the permeability of educational systems in Europe.

ACCESS4ALL - Laboratory for Policies and Practices of Social Development in Higher Education

The aim of ACCESS4ALL is to promote the educational and social inclusion of under-represented groups as well as of non-traditional learners, thereby broadly satisfying one of the main priorities being called for in the Erasmus+ programme and addressing one of the important features of it: “promoting equity and inclusion by facilitating the access to learners with disadvantaged backgrounds and fewer opportunities compared to their peers.

ICEDU - Análisis de los procesos de aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos. Validación de propuestas tecnológicas para el desarrollo institucional y profesional docente

Los centros educativos se conciben, cada vez más, como proyectos colectivos y como organizaciones abiertas y con valores propios; también se consideran vitales, lideradas, con procesos sociales, con profesionales competentes y centradas en procesos de creación y gestión del conocimiento colectivo. Analizar los procesos de aprendizaje organizativo e informal y Valorar la viabilidad de la utilización de las tecnologías relacionadas con el social media y las aplicaciones móviles para fortalecer el trabajo colaborativo e institucional del profesorado, son los objetivos generales del presente proyecto.

IDEAS: Iniciativas para el desarrollo educativo y sociocomunitario

Costa Rica, como la mayor parte de países del mundo, una vez superadas las políticas cuantitativas de aseguramiento del acceso a la educación (según el MEP, actualmente el 95% de la población está alfabetizada) debe atender a políticas de corte más cualitativo, que aseguren la calidad y la eficiencia del sistema. La etapa de la educación secundaria presenta, además, mayores retos, si consideramos que la tasa de deserción en 2012, publicada por el MEC para el III Ciclo y la Educación diversificada, fue del 13.5% y el promedio de deserción en 2011 de los 80 colegios vinculados a PROEDUCA fue del 25.48%. Es evidente, al respecto, que deben diseñarse acciones que, aunándose a los esfuerzos e iniciativas ya en vigencia, busquen una sensible disminución de los porcentajes del fracaso escolar tanto por repetición como por deserción o abandono del sistema escolar (OECD, 2013; SITEAL, 2010). Así, se plantea como objetivo general: Mejorar los índices de permanencia de los estudiantes de educación secundaria en Costa Rica.

L'avaluació dels efectes i impacte de les pràctiques curriculars en la formació del professorat i en els centres de formació

El projecte tracta de concretar i validar un model per a avaluar els efectes i impacte de les pràctiques curriculars en els implicats (estudiants, tutors i responsables institucionals) i en les institucions participants.

ACCEDES: El acceso y el éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica

El proyecto se focaliza en las poblaciones más pobres y excluidas tratando de favorecer su inclusión universitaria, lo que ha de redundar en un estímulo para el desarrollo económico y social más equitativo en la región. Su desarrollo busca mejorar la calidad y pertinencia del acceso a la Educación Superior de los grupos más vulnerables, reformando y modernizando las instituciones desde la perspectiva de la inclusión y estableciendo una estructura en red entre organismos, instituciones y otros actores relevantes en el desarrollo de la Educación Superior entre América Latina y la Unión Europea.

Anàlisi de procediments de creació i gestió del coneixement mitjançant comunitats de pràctica a l’Administració pública

Esta investigación tiene por objetivo analizar procedimientos de creación y gestión del conocimiento en comunidades de práctica generadas en el ámbito de la administración pública, y con uso intensivo de la tecnología.

La creación y gestión del conocimiento en comunidades ‘on line’ de práctica profesional / CGC-CoP

La presente investigación, que se inicia en 2011, tiene como finalidad general el evaluar, proponer y validar procedimientos de creación y gestión del conocimiento en comunidades “on line” de práctica profesional. Sus objetivos se centran en analizar el funcionamiento de la gestión de conocimiento en comunidades exitosas, establecer estándares para su mejora y validar procedimientos para el reconocimiento del aprendizaje informal que se genera como consecuencia del trabajo colaborativo.