Projectes d'investigació

Orientació i tutoria a les pràctiques professionals. Protocols d’actuació i delimitació d’estàndards de qualitat

La realització del projecte tracta de cercar respostes i alternatives als problemes de filosofia, organització i seguiment que planteja la realització de pràctiques professionalitzadores en el marc dels nous graus que s’estan implantant dins l’Espai Europeu d’Educació Superior.

Evaluación de competencias en la universidad: dificultades y posibilidades

El objetivo del estudio fue “Elaborar una guía para el diseño de la evaluación por competencias basada en el estudio de las actuaciones exitosas”. Su realización incluye un estudio de casos múltiple desde la perspectiva cualitativa. La muestra, seleccionada bajo criterio de máxima variación y consulta a expertos, se conformó con 54 personas vinculadas a 9 titulaciones del territorio español. Los instrumentos que se aplicaron fueron entrevistas individuales y colectivas, grupos de discusión, notas de campo y observación directa.

El acceso a la Universidad a personas mayores y sin titulación académica

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de diciembre, que regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, abre nuevas vías de acceso a la universidad para el colectivo de personas mayores de 40 años sin titulación académica que acrediten una determinada experiencia laboral o profesional. También prevé el acceso a la universidad por parte de aquellas personas que sin titulación y experiencia laboral o profesional, tengan más de cuarenta y cinco años. Se configura así un panorama de acceso que completa el actual por vía selectividad, acceso a personas mayores de 25 años, estudiantes procedentes de ciclos formativos o estudiantes con discapacidades. El objetivo es ampliar la participación e incrementar el acceso a los estudios universitarios, ofreciendo posibilidades a personas que se han visto privadas de estudiar por las vías tradicionalmente establecidas.

Estudio sobre el abandono de los estudiantes en el sistema universitario catalán

Este estudio, realizado a petición de AQU Catalunya, por medio de una convocatoria pública, se inició durante el primer trimestre del 2008 y tiene por objetivo general ofrecer un diagnóstico del nivel y tipo de abandono que existe en el sistema universitario catalán. En concreto, pretende identificar las causas por las que los estudiantes abandonan sus estudios (razones de tipo personal, psicopedagógico, académico, de orientación, de información), compararlas con las de otros estudios internacionales y realizar unas propuestas globales que puedan ser adaptables a las necesidades de cada titulación universitaria. El estudio finaliza con una serie de estrategias para la retención de los estudiantes en la universidad.

Guía para la evaluación de competencias del área de Ciencias Sociales

La aportación que se presenta trata los diferentes aspectos de la evaluación de competencias y quiere ser un apoyo dirigido al profesorado universitario. Su objetivo es ayudar a los responsables de titulaciones y asignaturas en la planificación y el desarrollo de la evaluación de acuerdo con la filosofía y las prácticas propias de los nuevos sistemas de planificación educativa.

Red de Apoyo a la Gestión Educativa en Iberoamérica (RedAGE) - Uruguay

El presente proyecto de cooperación interuniversitaria y de investigación científica (PCI) está subvencionado por la AECID en la modalidad Acciones Integradas (D/12227/07) y es liderado por integrantes del equipo EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional) del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB. Los PCI son programas de colaboración científica que se establecen entre instituciones de educación superior de España y de países iberoamericanos. En este caso las instituciones participantes son la UAB y la Universidad ORT Montevideo (Uruguay).

Actores y Procesos en la Creación y Gestión de Conocimiento a través de la Red.

La presente investigación analiza básicamente el rol de los agentes y procesos que intervienen en la gestión del conocimiento cuando se utiliza La Red como soporte, tratando de proporcionar respuestas aplicables que hasta ahora no ha proporcionado la investigación.

Delimitación y experimentación de un modelo de gestión del conocimiento en red

El proyecto tenía por objetivo principal el delimitar y experimentar un modelo que permitiera compartir y crear conocimiento entre diferentes miembros de la comunidad educativa, tratando así de avanzar en un espacio de la sociedad del conocimiento poco desarrollado en el campo educativo. Los resultados obtenidos se relacionan con los objetivos planteados, de acuerdo con las especificaciones que a continuación se realizan.