2

Prácticas curriculares en la formación universitaria de los futuros profesionales: modelo para la actuación

La aportación presenta algunos de los resultados más destacados que se derivan del estudio “Orientación y tutoría en las prácticas profesionales” que tiene por objetivos: analizar y delimitar la naturaleza y el sentido de las prácticas curriculares y …

Factors promoting informal and formal learning strategies among school leaders

The professional development of principals is a key element in improving the quality of educational systems. Although it is common for the training of educational leaders to be associated to formal pre- and in-service principal development …

Colaboración y uso de las TIC como factores del desarrollo profesional docente en el contexto educativo uruguayo. Protocolo de análisis para un estudio de casos múltiple

La colaboración entre docentes, con o sin uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), constituye un factor determinante en su desarrollo profesional y, en consecuencia, un elemento clave para el buen funcionamiento de los …

Problematic uses of ICT among young people in their personal and school life

Studies on ICT use in education usually focus on ICT’s contribution to training processes. However, scarce research has concentrated on the problematic use of ICT among young people in the school context, and most of it approaches the problem from a …

Accountability en Chile. Un Estudio Sociocrítico sobre Innovación Educativa y Control de la Docencia

El objetivo de este artículo es conocer, desde una perspectiva teórica basada en el conflicto y el poder, cómo los procesos de accountability en Chile tensionan a los docentes para adherirse al currículum central, y de qué manera afectan los procesos …

La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros

Las prácticas profesionales constituyen un elemento esencial en los planes de formación inicial de maestros, contribuyendo no sólo al desarrollo de competencias, sino también a su orientación profesional y posterior inserción laboral. No obstante, …

They have gone, and now what? Understanding re-enrolment patterns in the Catalan public higher education system

Studies of student re-enrolment patterns in Higher Education constitute, along with traditional studies of persistence and dropout, a key element for improving the quality of Higher Education Institutions. However, these studies tend to be limited as …

Hacia la comprensión del abandono universitario en Catalunya y en la Universitat Autònoma de Barcelona

El artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es conocer los motivos que llevan a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a abandonar los estudios universitarios. Se analizan datos sobre abandono, se entrevista …

Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas

Las organizaciones educativas requieren de estrategias que les permitan responder las continuas y cambiantes exigencias y necesidades de su entorno. No se trata de que las organizaciones se adapten a los cambios sociales, sino de que también sean …

La realidad del aprendizaje organizativo en la administración pública catalana

La aportación presenta una parte sustancial del estudio que sobre la situación del aprendizaje organizativo e informal se realizó, durante el segundo semestre de 2013, en la Administración Pública Catalana y en el que participaron 943 empleados. El …