2

Orientación y tutoría en las prácticas profesionalizadoras: propuesta de estándares de calidad

La implementación de unas prácticas profesionalizadoras de calidad exige procesos bien organizados que minimicen las dificultades con las que los estudiantes pueden encontrarse durante su desarrollo, así como una mejor coordinación entre los …

Understanding Catalan university dropout from a cross-national approach

The dropout rate is an indicator of complex analysis and there is no consensus on its significance. Universities lack systematized, univocal methods for collecting student dropout data, making measurement problematic. In consequence, the formulas …

Unravelling knowledge creation and management in educational organisations: barriers and enablers

Knowledge Creation and Management (KCM) is one of the main strategies for fostering improvement in any kind of organisation, including educational organisations, on which this paper is focused. While KCM is being widely studied, little attention has …

De gestionar la información a gestionar el conocimiento

La creación y gestión del conocimiento como estrategia vinculada a los procesos de innovación y mejora de los centros educativos requiere no sólo de la existencia de una estructura adecuada, o de una cultura organizativa orientada a compartir y …

Desenvolupar l’aprenentatge organitzacional a l’Administració pública

La preocupació per la innovació és una constant en la majoria d’organitzacions, entre elles, les que queden sota el paraigua de l’Administració pública. Tot i això, les estratègies per promoure aquesta innovació no han estat sempre les més adequades. …

Estudio sobre los usos y abusos de las tecnologías de la información y la comunicación en adolescentes

El presente artículo sintetiza los aspectos más sobresalientes de una investigación realizada durante el año 2013 cuyo objetivo principal era caracterizar los usos de las TIC en los diferentes escenarios sociales de los adolescentes. Conscientes de …

La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010): Un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel

La convergencia de políticas para la introducción de las TIC en las escuelas españolas supone un reto al tener que considerar diferentes regulaciones, presupuestos y calendarios autonómicos. El propósito de este artículo es examinar las políticas …

Exclusion factors in Latin American higher education. A preliminary analyze from university governing board perspective

Access to higher education has increased substantially in Latin America, but inequalities in access to and completion of higher education still remain. In this regard, identifying vulnerable groups and exclusion factors is a priority in Latin …

Internet in teachers’ professional practice outside the classroom: Examining supportive and management uses in primary and secondary schools

In recent years there has been widespread interest in the implementation of information and communication technologies (ICT) in schools. While most studies primarily focus on the use of ICT in teaching and learning, little attention has been given to …