El acceso y permanencia en la universidad sigue siendo un reto importante para los sistemas universitarios y las instituciones que los componen. A menudo, se relaciona con la calidad de la formación, se utiliza como un indicador importante de la eficiencia institucional y se relaciona con la equidad. . Particularmente, preocupa la incidencia que determinadas formas de organizar y desarrollar la formación puedan tener sobre las posibilidades reales de que estudiantes vinculados a colectivos vulnerables (indígenas, mujeres, discapacitados, minorías, emigrantes, colectivos con un bajo IDH, estudiantes de zonas rurales y no habituales, entre otros) acaben sus estudios universitarios. Y es que la promoción a través de la formación se sigue considerando un factor importante de movilidad social y un instrumento más para mejorar la necesaria cohesión social. La presente aportación recoge los informes nacionales que se han realizado sobre los sistemas de acceso y permanencia en educación superior en países de Latinoamérica, incluyendo también las realizaciones de algunos europeos. Son la síntesis de lo más significativo de cerca de 20 Informes y el resultado de la actividad desarrollada en el proyecto ACCEDES (http://edo.uab.cat/accedes), cuya finalidad es “Mejorar el acceso, promoción y egreso de colectivos vulnerables en entornos de riesgo de exclusión social en Latinoamérica”. Se completa sí un conjunto de publicaciones focalizada en procesos de orientación y tutoría universitaria centrados en grupos vulnerables, que buscan difundir el conocimiento existente a la vez que animar y apoyar los procesos de intervención de los gestores y profesorado universitario. Esperamos que su contenido sirva al propósito mencionado y contribuya a mejorar el equilibrio entre calidad y equidad en los sistemas universitarios.