Acceso, permanencia y egreso de colectivos vulnerables en España

Resum

El acceso y permanencia en la universidad sigue siendo un reto importante para los sistemas universitarios y las instituciones que los componen. A menudo, se relaciona con la calidad de la formación, se utiliza como un indicador importante de la eficiencia institucional y se relaciona con la equidad. . Particularmente, preocupa la incidencia que determinadas formas de organizar y desarrollar la formación puedan tener sobre las posibilidades reales de que estudiantes vinculados a colectivos vulnerables (indígenas, mujeres, discapacitados, minorías, emigrantes, colectivos con un bajo IDH, estudiantes de zonas rurales y no habituales, entre otros) acaben sus estudios universitarios. Y es que la promoción a través de la formación se sigue considerando un factor importante de movilidad social y un instrumento más para mejorar la necesaria cohesión social. La presente aportación recoge los informes nacionales que se han realizado sobre los sistemas de acceso y permanencia en educación superior en países de Latinoamérica, incluyendo también las realizaciones de algunos europeos. Son la síntesis de lo más significativo de cerca de 20 Informes y el resultado de la actividad desarrollada en el proyecto ACCEDES (http://edo.uab.cat/accedes), cuya finalidad es “Mejorar el acceso, promoción y egreso de colectivos vulnerables en entornos de riesgo de exclusión social en Latinoamérica”. Se completa sí un conjunto de publicaciones focalizada en procesos de orientación y tutoría universitaria centrados en grupos vulnerables, que buscan difundir el conocimiento existente a la vez que animar y apoyar los procesos de intervención de los gestores y profesorado universitario. Esperamos que su contenido sirva al propósito mencionado y contribuya a mejorar el equilibrio entre calidad y equidad en los sistemas universitarios.

Tipus
Publicació
En J. Gairín (Ed.). Los sistemas de acceso, normativa de permanencia y estrategias de tutoría y retención de estudiantes en educación superior (pp. 157- 174). Madrid: Wolters Kluwer
Armengol, C., & Rodríguez-Gómez D. (2015). Acceso, permanencia y egreso de colectivos vulnerables en España. En J. Gairín (Ed.). Los sistemas de acceso, normativa de permanencia y estrategias de tutoría y retención de estudiantes en educación superior (pp. 157- 174). , Madrid: Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-170-7. https://ddd.uab.cat/record/132953.
David Rodríguez-Gómez
David Rodríguez-Gómez
Professor Agregat

Professor del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, investigador de l’Equip de Desenvolupament Organitzatiu, reconegut com a grup d’investigació consolidat per la Generalitat de Catalunya, consultor del Màster U. en Psicopedagogia de la UOC i Avaluador de l’Agència Nacional d’Avaluació de la Qualitat i Acreditació.

Relacionat