Las prácticas profesionales constituyen un elemento esencial en los planes de formación inicial de maestros, contribuyendo no sólo al desarrollo de competencias, sino también a su orientación profesional y posterior inserción laboral. No obstante, son escasas las evidencias empíricas sobre los factores que propician una mejor adquisición de competencias durante el periodo de prácticas curriculares, así como de las condiciones que se precisan para que estos periodos de formación se den con las máximas garantías. El propósito del estudio que aquí se presenta es identificar los factores que contribuyen a una mejor adquisición de competencias durante el periodo de prácticas curriculares en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria. Los factores considerados son las características sociodemográficas del alumnado, titularidad de la escuela de prácticas, características básicas del programa de prácticas, satisfacción del alumnado y la percepción de impacto de las prácticas. La metodología utilizada ha consistido en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 567 estudiantes de magisterio en educación primaria (n= 276) y educación infantil (n=291) de cuatro universidades catalanas (dos públicas y dos privadas). La primera aproximación a los datos disponibles se inicia con un análisis descriptivo univariante y bivariante y, a continuación, se desarrollan tres modelos de regresión múltiple para determinar la relación entre los tres tipos de competencia identificados (i.e., relaciones y formas de trabajo, gestión del aula y aplicación de conocimientos en la práctica) y cada variable independiente. Los resultados obtenidos confirman no sólo la percepción de impacto positivo de las prácticas sobre el desarrollo profesional de los futuros maestros, sino también que, más allá de la modalidad y situación del practicum en los estudios de grado, la identificación de “centros formadores” adecuados y la consolidación de estructuras de cooperación escuela-universidad eficaces, constituyen elementos claves.
English
Internships are an essential element of initial teacher training programmes, contributing not only to student teachers’ skill development, but also to their career guidance and job placement. However, there is little empirical evidence about both the factors affecting skills acquisition during in-school internships and the required conditions for assuring the quality of these training periods. The aim of the study presented here is to identify factors promoting better skills development during the internship period within the Early Childhood Education and Primary Education Bachelor’s degrees. Factors included are students’ sociodemographic characteristics, school ownership, practicum organizational characteristics, students’ satisfaction and the perceived impact of internships. The methodology involved applying a questionnaire to a sample of 567 student teachers from primary education (n = 276) and early childhood education (n = 291) degrees in four Catalan universities (two public and two private). The first approach to the available data starts with a univariate and bivariate descriptive analysis, and then three multiple regression models are developed to determine the relationship between the three types of competencies identified (i.e., relationships and ways of working, classroom management and application of knowledge in practice) and each independent variable. Results confirm not only the perception of a positive impact of internships on the professional development of future teachers, but also that, in addition to the type and period set for the practicum in Bachelor’s degrees, the identification of suitable “training schools” and the consolidation of effective school-university cooperative structures are key elements.