Gestión del conocimiento y mejora de las organizaciones educativas

Resum

En el contexto actual, los retos más significativos que las instituciones educativas deben asumir en relación a sus procesos organizativos están vinculados, entre otros, a una mayor apertura interna y externa que posibilite el establecimiento de redes de colaboración, a modificaciones estructurales que doten a las organizaciones de la flexibilidad necesaria para promover innovaciones y a los cambios culturales que, en coherencia con la necesaria apertura organizativa y flexibilidad estructural, promuevan una mayor colaboración interna y externa en las instituciones educativas. En este marco, la Gestión del Conocimiento, como una estrategia vinculada a la innovación y desarrollo organizativo, emerge como un importante campo de práctica e investigación en el ámbito organizativo. El desarrollo de procesos de Creación y Gestión del Conocimiento en las organizaciones educativas puede suponer un salto cualitativo, todavía por comprobar, tanto en la forma de entender este tipo de organizaciones, como en la calidad de sus procesos y resultados. No obstante, son pocas las experiencias y propuestas que sobre este tipo de estrategias se desarrollan desde una perspectiva educativa y, concretamente, desde la organización y gestión escolar. El objetivo de la presente obra es, por tanto: (1) cubrir el vacío literario existente sobre la gestión del conocimiento y el desarrollo organizativo en y desde el ámbito de las organizaciones educativas, y (2) integrar en una misma obra algunas de las principales disciplinas vinculadas a la gestión del conocimiento (i.e., desarrollo organizativo, aprendizaje organizativo, desarrollo profesional, cultura organizativa y capital intelectual).

Tipus
Publicació
Madrid: La Muralla
Rodríguez-Gómez, D. (2015). Gestión del Conocimiento y mejora de las organizaciones educativas. , Madrid: La Muralla. http://www.arcomuralla.com/detalle_libro.php?id=442&ideditorial_get=2.
David Rodríguez-Gómez
David Rodríguez-Gómez
Professor Agregat

Professor del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, investigador de l’Equip de Desenvolupament Organitzatiu, reconegut com a grup d’investigació consolidat per la Generalitat de Catalunya, consultor del Màster U. en Psicopedagogia de la UOC i Avaluador de l’Agència Nacional d’Avaluació de la Qualitat i Acreditació.

Relacionat