Resum
El artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es conocer los motivos que llevan a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a abandonar los estudios universitarios. Se analizan datos sobre abandono, se entrevista a estudiantes, coordinadores de titulación y responsables institucionales y se realizan grupos de discusión. Los resultados indican que una parte del abandono que se produce es voluntario, natural e incluso necesario, cuando el estudiante no entra en la opción deseada o descubre que los estudios no satisfacen su vocación; pero el abandono también encuentra sus desajustes en las capacidades y la motivación del estudiante.
Publicació
Estudios sobre Educación, 28, 117-138.
Feixas-Condom, M., Muñoz-Moreno, J. L., Gairín-Sallán, J., Rodríguez-Gómez, D., & Navarro-Casanoves, M. (2015). Hacia la comprensión del abandono universitario en Catalunya: el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Estudios sobre Educación, 28, 117-138.
https://doi.org/10.15581/004.28.117-138 .
Professor Agregat
Professor del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, investigador de l’Equip de Desenvolupament Organitzatiu, reconegut com a grup d’investigació consolidat per la Generalitat de Catalunya, consultor del Màster U. en Psicopedagogia de la UOC i Avaluador de l’Agència Nacional d’Avaluació de la Qualitat i Acreditació.