Intervención educativa basada en evidencias científicas

Resum

La intervención educativa forma parte de la práctica habitual de muchos profesionales que, en sus ámbitos específicos de actuación, se proponen planificar e implementar acciones que conduzcan a mejorar las oportunidades en la vida de las personas. Tanto en el ámbito de la educación formal como en el sociocomunitario y el laboral, el éxito de las intervenciones que se plantean estos profesionales está íntimamente ligado a su capacidad de reflexión sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje que promueven y, particularmente, a la manera que tienen de fundamentarlas y evaluarlas para intentar desarrollarlas de la mejor manera posible.

En este sentido, las últimas décadas de discusión en torno al papel de la investigación en el ejercicio profesional de la educación han servido para dejar atrás la época en que las decisiones se basaban en intuiciones, creencias o convicciones personales. Actualmente, en cambio, existe un importante consenso sobre la necesidad de que los profesionales lleven a cabo una actuación responsable que aspire a utilizar, siempre que sea posible, los métodos y procedimientos avalados por sus resultados y que, en último término, sometan sus intervenciones a un escrutinio y a un análisis sistemático que permita su evaluación. Por esta razón, como nos proponemos mostrar en este manual, resulta imprescindible que los profesionales de la educación adquieran y desarrollen su competencia en investigación como un instrumento clave para promover la calidad de sus prácticas en los diferentes ámbitos de intervención de los cuales se ocupan.

Para intentar alcanzar esta meta, a lo largo de los próximos módulos nos adentraremos en los aspectos teóricos y prácticos involucrados en la incorporación de la competencia en investigación como base para la mejora de las intervenciones educativas. Y lo haremos, como veremos más adelante, poniendo el énfasis en el importante papel que el proceso de investigación científica y, particularmente, las evidencias que proporciona pueden tener para ayudar a orientar las decisiones de los profesionales no solo en la fundamentación de sus intervenciones educativas, sino también en la evaluación de los resultados obtenidos una vez se han llevado a cabo. Es decir, en relación con dos momentos importantes que representan los dos núcleos centrales que nos servirán para organizar nuestra exposición: el diseño del proyecto de investigación y la elaboración del informe de resultados.

De acuerdo con este planteamiento, el texto comienza con un módulo introductorio y, a continuación, se divide en dos grandes partes, que, a su vez, comparten una misma estructura. En primer lugar, un módulo inicial sirve para exponer los aspectos básicos a tener en cuenta y presenta de manera ordenada los conceptos clave que el lector debe conocer para dominar la competencia en investigación. En segundo lugar, dos módulos más presentan un par de casos concretos en cada una de las dos partes que, de manera práctica, permiten poner de manifiesto que las decisiones que toman los profesionales afectan al proceso de investigación científica y, por tanto, a las evidencias que les permiten obtener en relación con sus intervenciones educativas.

Publicació
Universitat Oberta de Catalunya
Meneses, J., Bernabeu, J., Bonillo, A., Eiroa-Orosa, F. J., Rodríguez-Gómez, D., Valero, S., & Valldeoriola, J. (2018). Intervención educativa basada en evidencias científicas (2a ed.). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. http://femrecerca.cat/drodriguez/publication/intervencion-educativa-basada-evidencias-cientificas.

Índice

Introducción (Julio Meneses)
1. El papel de la investigación científica en la intervención educativa (Julio Meneses)
2. El proyecto de investigación (David Rodríguez-Gómez)
3. Análisis de caso I: Elaboración de un plan municipal de prevención del consumo de drogas (Jordi Bernabeu)
4. Análisis de caso II: Diseño de un plan estratégico comarcal de formación profesional (Joirdi Valldeoriola)
5. El informe de investigación (Sergi Valero)
6. Análisis de caso III: Formación en primeros auxilios psicológicos en una organización de ayuda humanitaria (Francisco José Eiroa-Orosa)
7. Análisis de caso IV: Atención a la diversidad en el caso del alumnado con altas capacidades (Albert Bonillo)

Material docent disponible també en català: Intervenció educativa basada en evidències científiques.

David Rodríguez-Gómez
David Rodríguez-Gómez
Professor Agregat

Professor del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, investigador de l’Equip de Desenvolupament Organitzatiu, reconegut com a grup d’investigació consolidat per la Generalitat de Catalunya, consultor del Màster U. en Psicopedagogia de la UOC i Avaluador de l’Agència Nacional d’Avaluació de la Qualitat i Acreditació.