Técnicas de investigación social y educativa

Resum

Este libro introduce al lector a cuatro técnicas de recogida de datos a menudo utilizadas en la investigación social y educativa: el cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y la observación participante. En el ciclo de la investigación, estas técnicas son implementadas con el fin de aglutinar un conjunto de evidencias que, una vez analizadas, permitan dar respuesta a preguntas de investigación de tipo cuantitativo y cualitativo. La naturaleza de la información generada es un aspecto central en el momento de decidir la técnica que guiará la recogida de datos. Cada técnica produce un tipo de información diferente y, en consecuencia, da acceso a dimensiones diferentes de los fenómenos sociales investigados. Por esta razón, además de ofrecer un marco de referencia para el diseño e implementación de cada técnica, el libro pretende dotar al lector de las competencias necesarias para la evaluación de su pertenencia y adecuación a distintas situaciones de investigación.

Tipus
Publicació
Editorial UOC
Fàbregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D., & Paré, M. H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9116-325-1. DL: B-10.577-2016. http://www.editorialuoc.cat/tecnicas-de-investigacion-social-y-educativa.

Esta obra se edita bajo licencia GNU FDL 1.3.

Introducción

Capítulo I. El cuestionario (Julio Meneses)
1. Introducción
1.1. Antecedentes históricos
1.2. La metodología de encuestas en el contexto de los métodos de investigación
2. El cuestionario como técnica de investigación cuantitativa
2.1. Cuestionarios, encuestas y tests
2.2. ¿Qué medimos con cuestionarios?
2.3. ¿Cómo medimos con cuestionarios?
2.4. ¿Para qué medimos con cuestionarios?
2.5. La administración electrónica de cuestionarios
3. Diseño y administración de cuestionarios
3.1. Definición de objetivos y diseño de la investigación
3.2. Diseño de la muestra
3.3. Redacción de los ítems
3.4. Confección del cuestionario
3.5. Piloto y refinamiento
3.6. Administración y primer informe
4. Algunas consideraciones (éticas) finales
5. El caso de la encuesta sobre satisfacción laboral del profesorado de Cataluña
5.1. Objetivos de la investigación
5.2. Diseño de la investigación
5.3. Diseño de la muestra
5.4. Diseño del cuestionario
5.5. Administración del cuestionario
5.6. Tratamiento de los datos y primer informe
5.7. Conclusión
6. Cuestionario del proyecto «El profesorado de Cataluña»
7. Bibliografía

Capítulo II. La entrevista (David Rodríguez-Gómez)
1. La entrevista como técnica de investigación cualitativa
1.1. Definición y usos de la entrevista
1.2. Comparación con otras técnicas de investigación
2. El diseño y desarrollo de una entrevista
2.1. El guion de la entrevista
2.2. El muestreo en la entrevista
2.3. La conducción de la entrevista
3. Transcripción y análisis de la entrevista
4. Algunas notas sobre la fiabilidad y validez de las entrevistas
5. Problemáticas habituales
6. Competencias del entrevistador y su formación
7. Aspectos éticos que considerar
8. Bibliografía

Capítulo III. El grupo de discusión (Sergi Fàbregues y Marie-Hélène Paré)
1. El grupo de discusión como técnica de investigación cualitativa
1.1. Definición y usos del grupo de discusión
1.2. Comparación con otras técnicas de investigación cualitativa
1.3. Usos combinados del grupo de discusión con otras técnicas de investigación
2. El diseño y la conducción del grupo de discusión
2.1. El muestreo del grupo de discusión
2.2. Aspectos que considerar antes de la sesión
2.3. La conducción del grupo
2.4. La transcripción y el análisis de la información recogida
3. Bibliografía

Capítulo IV. La observación participante (Sergi Fàbregues y Marie-Hélène Paré)
1. La observación participante como técnica de investigación cualitativa
1.1. Tipo de observación según el grado de participación del investigador
1.2. Definición y usos de la observación participante
1.3. La calidad de los datos en la observación participante
1.4. Una nota sobre la distinción entre la observación participante y la etnografía
1.5. Usos combinados de la observación participante con otras técnicas de investigación
2. El diseño y la conducción de la observación participante
2.1. La definición del problema de investigación
2.2. Fases en el proceso de observación
2.3. Estrategias de muestreo y selección
2.4. Acceso al lugar de observación
2.5. Establecimiento de relaciones en el campo
2.6. Recogida de información
2.7. Análisis de la información
2.8. Redacción del informe de investigación
3. Bibliografía

David Rodríguez-Gómez
David Rodríguez-Gómez
Professor Agregat

Professor del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, investigador de l’Equip de Desenvolupament Organitzatiu, reconegut com a grup d’investigació consolidat per la Generalitat de Catalunya, consultor del Màster U. en Psicopedagogia de la UOC i Avaluador de l’Agència Nacional d’Avaluació de la Qualitat i Acreditació.