Estudio sobre el abandono de los estudiantes en el sistema universitario catalán

Abstract

El abandono de los estudios por parte de los estudiantes antes de acabar la carrera universitaria preocupa notablemente las instituciones de educación superior; por una parte, porque la matrícula estable para mantener el presupuesto universitario depende de la captación y retención de los estudiantes; y por otra, porque la satisfacción en el aprendizaje y el éxito en los estudios influye en la capacidad de los estudiantes para encontrar un puesto de trabajo y demostrar su valía profesional.

Este estudio, realizado a petición de AQU Catalunya, por medio de una convocatoria pública, se inició durante el primer trimestre del 2008 y tiene por objetivo general ofrecer un diagnóstico del nivel y tipo de abandono que existe en el sistema universitario catalán. En concreto, pretende identificar las causas por las que los estudiantes abandonan sus estudios (razones de tipo personal, psicopedagógico, académico, de orientación, de información), compararlas con las de otros estudios internacionales y realizar unas propuestas globales que puedan ser adaptables a las necesidades de cada titulación universitaria. El estudio finaliza con una serie de estrategias para la retención de los estudiantes en la universidad.

El diseño de este estudio es básicamente descriptivo-interpretativo. Los datos a analizar son los referentes a la población de estudiantes que ha abandonado el sistema universitario catalán y son facilitadas por AQU Cataluña. Esta información se complementará con la conseguida a través de una encuesta telefónica a estudiantes que han dejado sus estudios. La selección de esta muestra tendrá en consideración que sean de diferentes universidades, titulaciones y cursos. También se entrevistará una muestra de estudiantes que han reingresado.

Los resultados de esta investigación han de servir para:

* Describir la situación del abandono a las universidades catalanas con el fin de identificar aquellas titulaciones que tienen una mayor problemática.
* Proponer un conjunto de medidas o estrategias globales y específicas que contribuyan a mejorar la retención de los estudiantes.
* Planificar, implementar y evaluar una actuación concreta en una titulación con un porcentaje de abandono alto.
* Elaborar un Plan global para la Retención de Estudiantes Universitarios, con un apartado destacado para la Retención de Estudiantes de Primer curso.
* Organizar un congreso a nivel nacional y/o internacional sobre el abandono y la retención de estudiantes en la universidad.
* Difundir los resultados a revistas de impacto.

Entidad financiadora

AQU Catalunya

Duración

01/01/2009 - 31/01/2010

Referencia

IUE/3012/2007

Presupuesto total

10.000,00 €

David Rodríguez-Gómez
David Rodríguez-Gómez
Professor Agregat

Professor del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, investigador de l’Equip de Desenvolupament Organitzatiu, reconegut com a grup d’investigació consolidat per la Generalitat de Catalunya, consultor del Màster U. en Psicopedagogia de la UOC i Avaluador de l’Agència Nacional d’Avaluació de la Qualitat i Acreditació.

Relacionat