Evaluación de competencias en la universidad: dificultades y posibilidades
Abstract
El objetivo del estudio fue “Elaborar una guía para el diseño de la evaluación por competencias basada en el estudio de las actuaciones exitosas”. Su realización incluye un estudio de casos múltiple desde la perspectiva cualitativa. La muestra, seleccionada bajo criterio de máxima variación y consulta a expertos, se conformó con 54 personas vinculadas a 9 titulaciones del territorio español. Los instrumentos que se aplicaron fueron entrevistas individuales y colectivas, grupos de discusión, notas de campo y observación directa.
La identificación de los casos que desarrollan en forma avanzada evaluación por competencias fue compleja, porque los grados se encuentran implantando su primer año y se hace difícil acceder a las valoraciones cuando el proceso aún no está acabado. Por ello, se acudió en muchos casos a programas formativos experimentales en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Las condiciones de éxito identificadas se relacionan con la cultura innovadora de las titulaciones y con estrategias institucionales de apoyo a la innovación. Se han identificado “buenas prácticas” de evaluación y se obtienen criterios fundamentales que favorecen la evaluación por competencias construidos y consensuados por profesorado experto. Finalmente, el mismo estudio de casos y la realización de los seminarios de expertos se han convertido en instancias de sensibilización, difusión, y creación de conocimiento.
Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia e Innovación (Programa de Estudios y Análisis)
Duración
01/01/2009 - 31/01/2010
Referencia
EA2008-0086
Presupuesto total
12.450,90 €