El Manual Integrado de Acción Tutorial (MIAT, en adelante) que se introduce con este texto es el documento que recoge propuestas de intervención organizadas y dirigidas a mejorar la atención de los estudiantes de centros de estudios nocturnos de Costa Rica. Su realización se enmarca dentro del Proyecto IDEAS y ha de servir tanto para la formación del profesorado a realizar como para guiar la actuación en los centros educativos. Su concreción tiene en cuenta la realidad contextual del país y la propia de los destinatarios (profesorado y estudiantes de centros de estudios nocturnos). El desarrollo de los distintos módulos tiene una estructura similar, presentando para cada uno de ellos una Introducción, que sitúa el Módulo en el marco del programa formativo y que presenta los temas que se abordan; un Esquema de contenido, que bajo la modalidad de esquema de contenido o mapa conceptual permite identificar y relacionar los tópicos que se abordan; las Temáticas que se abordan y desarrollan; y las Actividades, diferenciando entre las de aplicación, referidas a propuestas vinculadas con la comprensión y contextualización del contenido desarrollado, y las de desarrollo, vinculadas a la profundización en la temática. Se completa la información con las Referencias bibliográficas y el Glosario que se presentan al final del texto. Además, durante la presentación de las distintas temáticas se utilizan cuatro soportes complementarios al texto. Son síntesis parciales, citas de autor, notas para saber más y propuesta de actividades, que pretenden llamar la atención del participante en la formación y ayudarle en su progreso académico. El texto así concebido no solo ha de servir para el desarrollo del Proyecto, sino que también puede servir como documento de trabajo para otros centros educativos no insertos en el Proyecto IDEAS, para la formación del profesorado de escuelas nocturnas y para el desarrollo de las instituciones de nocturno. Hasta aquí un intento más de cambiar la realidad a partir de la modificación de las prácticas pedagógicas. Los resultados se habrán de ver, sin que perdamos de vista que todos somos en parte protagonistas y responsables de los mismos. Desde esta perspectiva, asumimos los comentarios que, al respecto, se nos quieran hacer llegar.