Evaluando el proceso para asegurar los resultados: Experiencia de una intervención institucional orientada a la retención de los estudiantes de primer año

Abstract

En este trabajo se presenta una intervención a escala institucional llevada a cabo con el objetivo de mejorar la experiencia de los estudiantes de primer año en la Universitat Oberta de Catalunya, una institución online y abierta. El objetivo final es mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y así incrementar su retención en los programas de grado a través de su adherencia a la metodología docente basada en la evaluación continuada que caracteriza el modelo educativo de la institución. Aunque la evaluación de los resultados son positivos hasta el momento, el proyecto se encuentra inmerso en una evaluación del proceso de implementación que persigue garantizar la calidad de la intervención. Se presentan los principales resultados de esta fase, así como los retos y las dificultades organizacionales que supone mantener las medidas adoptadas a lo largo del tiempo y, de esta forma, asegurar el éxito de los estudiantes de nueva incorporación.

Publicació
Llibre d’Actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació (IRED’19): Reptes, Tendències i Compromisos (pp. 1016-1024)
González, L., Aracil, X., Serres, J., Calvo, A., Minguillón, J., & Meneses, J. (2020). Evaluando el proceso para asegurar los resultados: Experiencia de una intervención institucional orientada a la retención de los estudiantes de primer año. In C. Lindín, M. B. Esteban, J. C. F. Bergmann, N. Castells., & P. Rivera-Vargas (Eds.), Llibre d’Actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació (IRED’19): Reptes, Tendències i Compromisos (pp. 1016-1024). Barcelona: Institut de Recerca en Educació (Universitat de Barcelona). ISBN: 978-84-17934-76-7. http://www.ub.edu/ired19.

Relacionat