Junts millor. Doctor en Sociologia (Universitat Oberta de Catalunya) i llicenciat en Psicologia (Universidad de Oviedo), on vaig començar la meva experiència investigadora, soc professor de metodologia de la investigació als Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació de la Universitat Oberta de Catalunya, membre de la seva Unitat d'Igualtat i investigador del grup de recerca GENTIC (Gender & ICT) de l'Internet Interdisciplinary Institute.

He participat en projectes de recerca finançats per la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Educación, la Unió Europea, la Fundació Jaume Bofill, la Fundación Telefónica, la Fundación BBVA, l'Observatori Català de la Joventut, la Fundação Calouste Gulbenkian, l'Institut d'Infància i Món Urbà, i l'Institut de la Dona.

A les estones lliures he estat avaluador de la Association of Internet Researchers (AOIR), la Czech Science Foundation i les revistes científiques Infancia y Aprendizaje, Educar, The Information Society, Equity & Excellence in Education, Computers & Education, Educational Studies i The International Review of Research in Open and Distributed Learning.

L'any 2015 vaig defensar la meva tesi doctoral per compendi de publicacions sobre la incorporació d'internet per al desenvolupament comunitari al sistema educatiu de Catalunya. Actualment treballo en diverses recerques basades en l'administració de qüestionaris com a responsable de la metodologia.

Publicacions recents

Questa-Torterolo, Mariela Esther, Julio Meneses, and David Rodríguez-Gómez. "Colaboración docente: experiencias de centros educativos en Uruguay." In Fòrum Internacional d'Educació Tecnològica. Bellaterra, In Press. Abstract

Esta comunicación presenta los resultados preliminares de un estudio de casos múltiple que se está desarrollando en centros educativos del departamento de Colonia, Uruguay. Como objetivos, se busca describir las formas en que se manifiesta la colaboración entre docentes, analizando experiencias dentro y fuera de los centros. Se procura conocer la influencia de las TIC en la labor docente, desde el punto de vista del intercambio y la concreción de actividades pedagógico-didácticas conjuntas. Participan ocho centros educativos públicos (cuatro escuelas primarias y cuatro centros de secundaria) seleccionados según datos estadísticos oficiales. Se aplicaron ochos grupos de discusión, dieciséis entrevistas en profundidad a docentes y ocho entrevistas a directores. A partir de los datos recabados en una escuela, se reconocen elementos que promueven y que distorsionan la colaboración. Como promotores, aparecen los espacios de coordinación, y las herramientas TIC para la comunicación de ideas y el trabajo en línea. La burocracia del sistema y la falta de tiempo real para concretar proyectos, se identifican como focos de desviación. A modo de conclusión inicial sobre la realidad del centro, resulta necesaria una mayor autonomía de las docentes en el espacio de coordinación, así como la promoción de la colaboración formal.

Aranda, Daniel, Jordi Sánchez-Navarro, Juan Francisco Martínez-Cerdà, and Julio Meneses. "Broadening the debate on the risks and benefits of digital gaming: The role of digital social distance." (Submitted). Abstract

A great deal of scientific literature reveals that social perceptions of the risks and benefits of video game playing are related to socio-demographic variables. This study introduces a new multivariate framework around the concept of digital social distance –defined as the set of digital practices associated with digital gaming, entertainment-oriented uses, information-oriented uses, social-connection uses, and e-commerce uses– and shows that these digital practices are, in fact, important predictors of the positive and negative perceptions of digital gaming. We developed two multiple regression models on a representative sample of the Spanish population. After controlling for socio-demographic factors, our models reveal that gaming-related perceptions of benefits and risks are associated to people’s concrete personal experiences with digital games and, interestingly, to the greater or lesser development of their digital practices. In this respect, we show that the perceptions of benefits with regards to video games are related to more developed digital practices, that is, a lesser digital social distance. Conversely, the perceptions of risk are higher in the case of individuals who lack exposure and experiences regarding digital practices, that is, a greater digital social distance.

Rodríguez-Gómez, David, Julio Meneses, and Carme Armengol. "Analysing pre-service teachers’ in-school practices in Catalonia: An exploratory approach." In European Conference on Educational Research. Copenhagen, In Press. Abstract

Transferring learning into professional practice should be one of the main goals of any training programme, thus dismantling the gap between the academic and work world (Correa, 2015). The analysis of elements affecting an efficient learning transfer has been, and still is, one of the more prominent research topic in the field of both, initial and continuous training (Grover, 2015; Van den Bossche & Segers, 2013). Most of these studies point to competency-based learning and training as one of the methodological options that facilitate learning transfer (Boahin & Hofman, 2014; Grossman & Salas, 2011). In this sense, competency-based learning has become one of the central axes in the reconfiguration of the European Higher Education Area and, specifically, of the Spanish Higher Education System (Chisvert, Palomares, & Soto, 2015).

Beyond the discussion about the competences that must be developed in higher education (Freire, Álvarez, & Montes, 2013; Gilbert, Balatti, Tunner, & Whitehouse, 2004) and the identification of factors affecting their development (Velasco, 2014), from a didactic approach, the study of competency-based learning in higher education has mainly focused on the strategies and activities that facilitate their development (Biggs, 2011) and on the way they are evaluated (Zlatkin-Troitschanskaia, Shavelson, & Kuhn, 2015).

In the specific case of teacher training, as pointed out by Rosales (2013), competency-based learning may be a way to promote professional development throughout teachers’ career, since it would be naïve to expect that pre-service teacher training would be enough to develop each and every competence that Spanish Universities’ curricula establish In this sense, both Rodicio & Iglesias (2011) and Rosales (2013) state that the initial training should be directed to work on the competences increasingly demanded by the labour market.

Although there are several studies focusing on the importance of internships for professional competencies’ development, for the consolidation of learning (Kilgo, Sheets, & Pascarella, 2015; Tejada & Ruiz, 2013) and for the transition to working life (Helyer & Lee, 2014), in the case of initial teacher training, there is a lack of research that provides empirical evidence on the factors that lead to a better acquisition of competencies during in-school practices, internships or practicum, as well as the conditions assuring the quality of these training periods.

Thus, the aim of the study presented here is to identify factors promoting better competencies development during the in-school practices period within the Early Childhood Education and Primary Education bachelor’s degrees in Catalonia (Spain). The study focuses on the practicum organizational characteristics, the satisfaction expressed by students and the perceived impact on institutions and individuals involved in internships programmes.

Sáinz, Milagros, Cecilia Castaño, Julio Meneses, Sergi Fàbregues, Jörg Müller, María Rodó, José Luís Martínez, María José Romano, Lidia Arroyo, Natalia Garrido, and Beatriz López. Sesgos de género sobre los estudios y carreras STEM en los jóvenes en distintos momentos del ciclo vital. ¿Qué hay de mito y qué de realidad?. Madrid: Ariel, In Press. Abstract

Los datos estadísticos y las investigaciones empíricas muestran sistemáticamente que las chicas se sienten más atraídas por las humanidades y las ciencias sociales y de la salud. Los chicos, por el contrario, se sienten más interesados por las ciencias exactas y los estudios ligados a la tecnología (Instituto de la mujer, 2016). Es decir, por los ámbitos que se conocen como STEM (del inglés Science, Tecnology, Engineering, and Mathematics). Sin embargo, las mujeres tienen una alta participación en ámbitos STEM ligados a las ciencias biolológicas y de la salud. Medicina constituye un ejemplo muy claro de la alta representación de mujeres en ese ámbito. De hecho, datos de los últimos años indican que más del 70% de las personas que se presentan a los últimos MIR (Medicina Interna Residente) eran mujeres (Diario Médico, 2014). Sin embargo, la presencia de mujeres sigue siendo escasa en los órganos de dirección ligados a la medicina y en general a cualquier profesión (con independencia del porcentaje de participación de mujeres en dichas profesiones).

Esta segregación vocacional por parte de hombres y mujeres ha despertado el interés de la comunidad científica internacional a lo largo de los últimos 40 años. Sin embargo, apenas existen estudios en nuestro país que se aproximen al estudio de los sesgos de género sobre distintas profesiones STEM por parte de los jóvenes a lo largo de diferentes etapas de la transición a la vida adulta, como los que se plantean en este trabajo. Pero también cabe señalar cómo la escasa participación de mujeres en los estudios técnicos y de los hombres en ámbitos ligados a las humanidades y la educación no sólo suscita el interés de la comunidad científica, sino que se trata de una temática que hoy en día preocupa en diferentes ámbitos académicos, políticos, y sociales. Esto se debe principalmente al hecho de que las mujeres siguen concentrándose en estudios vinculados a roles tradicionales femeninos, esto incluye a estudios vinculados a las Humanidades, las Ciencias Sociales, y las Ciencias de la Salud.

Por lo general, existe la creencia de que las mujeres son más capaces de desarrollar habilidades vinculadas a la lectura o los idiomas, que se han entendido como congruentes con el rol de género femenino. De igual modo, existe la creencia ampliamente compartida de que los chicos son mejores que las chicas en asignaturas que se consideran congruentes con el rol de género masculino, como las matemáticas, la física, la tecnología o el ámbito científico en general. Esto implica que los propios adolescentes (sean chicos o chicas) asuman esas creencias sociales de tal manera que terminen haciendo realidad dichas creencias respecto a qué habilidades son más adecuadas para uno u otro sexo. De este modo y dado que se espera que las mujeres no rindan bien en tecnología, las chicas evitan matricularse en los ámbitos ligados a la tecnología. De igual manera, se espera que los chicos rindan peor en lenguas que sus compañeros y que tengan menos interés por las materias vinculadas a ellas.

Badia, Antoni, Julio Meneses, and Consuelo García. La identidad del profesor como docente virtual: Roles, enfoques y sentimientos. El caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2017. AbstractBadia_Meneses_Garcia_ES_2017.pdfBadia_Meneses_Garcia_CAT_2017.pdfWebsite

La finalidad de esta investigación ha sido proporcionar una visión integradora de algunos componentes constitutivos de la identidad del profesor como docente en aulas virtuales universitarias, en una universidad con una docencia totalmente virtual. Los tres aspectos estudiados son los roles en la enseñanza virtual, los enfoques en la enseñanza virtual y los sentimientos en la enseñanza virtual, como atributos de la enseñanza virtual que son objeto de una valoración afectiva.

Novecientos sesenta y cinco profesores colaboradores docentes de la UOC respondieron, a finales del año 2011 y principios de 2012, un cuestionario formado por cuatro secciones: datos socio-profesionales, roles en la enseñanza, enfoques en la enseñanza y atributos afectivos de la enseñanza, todos aplicados a la docencia virtual.

El proceso de análisis de los datos ha implicado dos tipos de análisis estadístico. El primero ha consistido en obtener una descripción de los cuatro bloques del cuestionario y, además, el desarrollo de tres análisis factoriales exploratorios sobre los datos obtenidos en las secciones 2, 3 y 4 del cuestionario. El segundo ha consistido en desarrollar dos análisis de regresión múltiple. El primero ha servido para identificar cuáles son las variables predictoras de la adopción de un determinado enfoque en la enseñanza virtual, y el segundo ha permitido identificar las variables predictoras de los atributos afectivos de la enseñanza virtual.

Los principales resultados obtenidos en esta investigación son:

  • Se han identificado cinco tipos de roles en la enseñanza virtual: gestión de la interacción social, diseño instruccional, guía en el uso de la tecnología, evaluación del aprendizaje y apoyo al aprendizaje.
  • Se han identificado tres tipos de enfoques en relación a la enseñanza virtual: aprendizaje colaborativo, adquisición de contenido y construcción de conocimiento.
  • Se han identificado tres tipos de atributos afectivos de la enseñanza virtual: el valor de la enseñanza virtual, el confort con la enseñanza virtual y el dinamismo de la enseñanza virtual.
  • La formación académica, el grado de dedicación a la docencia virtual y, en especial, la importancia otorgada a algunos tipos de roles en la enseñanza virtual son los predictores más relevantes de la adopción de un enfoque particular en la enseñanza virtual.
  • El género, el ámbito de conocimiento, el grado de dedicación a la docencia virtual, los roles en la enseñanza virtual y los enfoques en la enseñanza virtual son los predictores más importantes de los atributos afectivos de la enseñanza virtual.

En la parte final del informe se proponen varias vías para la mejora y la innovación docente derivadas de los resultados obtenidos en la investigación.