Junts millor. Doctor en Sociologia (Universitat Oberta de Catalunya) i llicenciat en Psicologia (Universidad de Oviedo), on vaig començar la meva experiència investigadora, soc professor de metodologia de la investigació als Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació de la Universitat Oberta de Catalunya, membre de la seva Unitat d'Igualtat i investigador del grup de recerca GENTIC (Gender & ICT) de l'Internet Interdisciplinary Institute.

He participat en projectes de recerca finançats per la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Educación, la Unió Europea, la Fundació Jaume Bofill, la Fundación Telefónica, la Fundación BBVA, l'Observatori Català de la Joventut, la Fundação Calouste Gulbenkian, l'Institut d'Infància i Món Urbà, i l'Institut de la Dona.

A les estones lliures he estat avaluador de la Association of Internet Researchers (AOIR), la Czech Science Foundation i les revistes científiques Infancia y Aprendizaje, Educar, The Information Society, Equity & Excellence in Education, Computers & Education, Educational Studies i The International Review of Research in Open and Distributed Learning.

L'any 2015 vaig defensar la meva tesi doctoral per compendi de publicacions sobre la incorporació d'internet per al desenvolupament comunitari al sistema educatiu de Catalunya. Actualment treballo en diverses recerques basades en l'administració de qüestionaris com a responsable de la metodologia.

Publicacions recents

Meneses, Julio. "El papel de la investigación científica en la intervención educativa." In Intervención educativa basada en evidencias científicas. Barcelona: Editorial UOC, 2017. Abstractpid_00248083.pdf

Este módulo tiene como objetivo introducir al lector en algunas cuestiones importantes relacionadas con la incorporación de la competencia profesional en investigación como un instrumento clave para la promoción de la calidad en las intervenciones educativas. Tomando como punto de partida los debates profesionales que han tratado esta cuestión durante las dos últimas décadas, exploraremos las tensiones internas y externas a las que ha conducido el ejemplo de la investigación educativa que ha sido desarrollada en el ámbito de la medicina. En este sentido, esta discusión nos servirá́ para cuestionar la idea de que la investigación llevada a cabo en escenarios experimentales y, particularmente, los ensayos o pruebas controladas aleatorias (RCT, randomized controlled trials, en ingles) tengan que ser necesariamente el patrón de referencia de la investigación educativa y, por tanto, tenemos que ser capaces de reconocer las oportunidades que pueden ofrecer las diversas metodologías de investigación disponibles en el servicio de la fundamentación y la evaluación de las intervenciones educativas.

Para ello, después desarrollaremos una breve aproximación al método científico, que, más allá́ de sus fases canónicas, nos permitirá́ situar la investigación como un proceso cíclico o iterativo en el que los diversos procedimientos de que disponemos tienen en común la recogida y el análisis sistemáticos de la información obtenida con la intención de mejorar nuestra comprensión sobre los fenómenos. Esta aproximación nos servirá́ más adelante para abordar los resultados que produce este proceso tan complejo, es decir, para hablar de las evidencias científicas que es capaz de proporcionar como garantía de que el conocimiento generado se ajusta realmente a lo que sucede con los fenómenos. Como consecuencia del enfoque pragmático adoptado en este texto, pre- sentaremos unos principios generales orientados a la promoción de la calidad en el desarrollo de las diferentes fases de la investigación, una condición necesaria, pero no suficiente, para valorar la contundencia o la suficiencia de las evidencias que se obtienen para dar respuesta a la pregunta de investigación.

Finalmente, pondremos en juego esta discusión a partir de un ejemplo que nos servirá́ para ilustrar los diferentes tipos de validez de las investigaciones ya que, de hecho, difícilmente es posible atender a todos los requerimientos en una única investigación. En este sentido, pondremos de manifiesto la naturaleza compartida del reto que supone la construcción conjunta de una mejora en la comprensión sobre los fenómenos a partir de la acumulación de las evidencias científicas que, obtenidas en varias investigaciones independientes, apoyan el nuevo conocimiento generado. Por último, presentaremos la estructura y los contenidos del resto de módulos que componen este manual y, a continuación, ofreceremos una bibliografía anotada con algunas referencias interesantes que pueden ser útiles para profundizar en el desarrollo de la competencia en investigación más allá de los límites de este texto.

Badia, Antoni, Consuelo García, and Julio Meneses. "Approaches to teaching online: Exploring factors influencing teachers in a fully online university." British Journal of Educational Technology 48, no. 6 (2017): 1193-1207. AbstractWebsite

In recent years there has been widespread interest in the implementation of online courses in universities. While most studies about online learning environments primarily focus on technology-related issues or instructional methods, little attention has been given to online instructors and their teaching approaches. The aim of this paper is to develop and test a model of the factors affecting individual instructors' approaches to teaching online, particularly in a fully online university. Nine hundred sixty-five (965) online instructors belonging to the Universitat Oberta de Catalunya (www.uoc.edu) were surveyed. The dependent variables include three approaches to teaching online: the Content Acquisition Approach, the Collaborative Learning Approach, and the Knowledge-Building Approach. The explanatory variables are socio-demographics, academic background, online teaching experience, studies taught, online teaching dedication, and teachers' roles in teaching online. Multiple regression analyses are used to make inferential judgements and test the effects of the independent variables. Findings suggest that age, academic background, online teaching dedication and, especially, teachers' roles in teaching online are important predictors of the adoption of a particular approach to teaching online.

Rodríguez-Gómez, David, Julio Meneses, and Carme Armengol. "Claus per a l’èxit de la formació pràctica de mestres." UAB Divulga Setembre (2017): 1-2. Abstractuabdivulga_a2017m9a5.pdfWebsite

L'Equip de Desenvolupament Organitzacional de la UAB ha analitzat quins factors afavoreixen que els professors d'infantil i primària en formació adquireixin unes òptimes competències professionals durant les pràctiques curriculars. L'estudi assenyala algunes de les principals claus per a l'èxit, al temps que considera imprescindible generar nous espais i models de col·laboració i formació entre la universitat i les escoles on practiquen els mestres del futur.

Sáinz, Milagros, Cecilia Castaño, Julio Meneses, Sergi Fàbregues, Jörg Müller, María Rodó, José Luís Martínez, María José Romano, Lidia Arroyo, and Natalia Garrido. ¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. Madrid: Ariel, 2017. Abstractse_busca_ingenieras_fisicas_y_tecnologas_stem.pdfWebsite

En la actualidad, y a pesar de que los resultados académicos de chicas y chicos en ciencias y tecnología son cada vez más similares e incluso mejores en el caso de las chicas, todavía sigue siendo escasa la presencia y participación activa de estas en estudios y profesiones ligadas a algunos ámbitos STEM, las siglas en inglés comúnmente empleadas para referirse a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Este libro, editado por Fundación Telefónica, incluye tres estudios con personas jóvenes en diferentes momentos del ciclo vital vinculados a la transición a la vida adulta (la educación secundaria, la educación superior y las primeras etapas de su incorporación a profesiones STEM) en los que examinamos los factores que explican una mayor o menor presencia de mujeres en estos entornos.

Abordamos cuestiones clave para entender esta brecha de género en algunos ámbitos STEM. Entre ellas, destacamos la percepción de los jóvenes sobre cómo son las profesiones y las personas de profesiones STEM, la importancia de la consecución de metas individuales frente a las comunales para sus aspiraciones, los motivos que les han llevado a elegir estudios y profesiones STEM, o las dficultades que perciben sobre el acceso y progresión de las mujeres en estas profesiones.

Asimismo, basándonos en los resultados, proponemos una serie de recomendaciones a través de las cuales persuadir a diferentes agentes sociales implicados en el contexto educativo y empresarial respecto a los efectos nocivos de los sesgos de género para el logro de una sociedad sustentada en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Muchas de las recomendaciones planteadas van también dirigidas a proporcionar líneas de actuación concretas para inspirar el cambio entre los distintos agentes sociales.

Rodríguez-Gómez, David, Julio Meneses, and Carme Armengol. "Digging into initial teacher training practices in Catalonia." In European Conference on Educational Research. Copenhagen, 2017. Abstractecer2017_practicum.pdfdigging_into_initial_teacher_training_practices_in_catalonia.pdf

Transferring learning into professional practice should be one of the main goals of any training programme, thus dismantling the gap between the academic and work world (Correa, 2015). The analysis of elements affecting an efficient learning transfer has been, and still is, one of the more prominent research topic in the field of both, initial and continuous training (Grover, 2015; Van den Bossche & Segers, 2013). Most of these studies point to competency-based learning and training as one of the methodological options that facilitate learning transfer (Boahin & Hofman, 2014; Grossman & Salas, 2011). In this sense, competency-based learning has become one of the central axes in the reconfiguration of the European Higher Education Area and, specifically, of the Spanish Higher Education System (Chisvert, Palomares, & Soto, 2015).

Beyond the discussion about the competences that must be developed in higher education (Freire, Álvarez, & Montes, 2013; Gilbert, Balatti, Tunner, & Whitehouse, 2004) and the identification of factors affecting their development (Velasco, 2014), from a didactic approach, the study of competency-based learning in higher education has mainly focused on the strategies and activities that facilitate their development (Biggs, 2011) and on the way they are evaluated (Zlatkin-Troitschanskaia, Shavelson, & Kuhn, 2015).

In the specific case of teacher training, as pointed out by Rosales (2013), competency-based learning may be a way to promote professional development throughout teachers’ career, since it would be naïve to expect that pre-service teacher training would be enough to develop each and every competence that Spanish Universities’ curricula establish In this sense, both Rodicio & Iglesias (2011) and Rosales (2013) state that the initial training should be directed to work on the competences increasingly demanded by the labour market.

Although there are several studies focusing on the importance of internships for professional competencies’ development, for the consolidation of learning (Kilgo, Sheets, & Pascarella, 2015; Tejada & Ruiz, 2013) and for the transition to working life (Helyer & Lee, 2014), in the case of initial teacher training, there is a lack of research that provides empirical evidence on the factors that lead to a better acquisition of competencies during in-school practices, internships or practicum, as well as the conditions assuring the quality of these training periods.

Thus, the aim of the study presented here is to identify factors promoting better competencies development during the in-school practices period within the Early Childhood Education and Primary Education bachelor’s degrees in Catalonia (Spain). The study focuses on the practicum organizational characteristics, the satisfaction expressed by students and the perceived impact on institutions and individuals involved in internships programmes.