Junts millor. Doctor en Societat de la Informació i el Coneixement (Universitat Oberta de Catalunya) i llicenciat en Psicologia (Universidad de Oviedo), on vaig començar la meva experiència investigadora, soc professor de metodologia de la investigació als Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació de la Universitat Oberta de Catalunya, membre de la seva Unitat d'Igualtat i investigador del grup de recerca GENTIC (Gender & ICT) de l'Internet Interdisciplinary Institute.

He participat en projectes de recerca finançats per la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Educación, la Unió Europea, la Fundació Jaume Bofill, la Fundación Telefónica, la Fundación BBVA, l'Observatori Català de la Joventut, la Fundação Calouste Gulbenkian, l'Institut d'Infància i Món Urbà, i l'Institut Català de les Dones. A les estones lliures també he estat avaluador de la Association of Internet Researchers (AoIR), la Czech Science Foundation i les revistes científiques Infancia y Aprendizaje, Educar, Cultura y Educación, The Information Society, Equity Excellence in Education, Computers Education, Educational Studies, The International Review of Research in Open and Distributed Learning, i the International Journal of Educational Technology in Higher Education.

L'any 2015 vaig defensar la meva tesi doctoral per compendi de publicacions sobre la incorporació d'internet per al desenvolupament comunitari al sistema educatiu de Catalunya. Actualment treballo en diverses recerques basades en l'administració de qüestionaris com a responsable de la metodologia.

Publicacions recents

Rodríguez-Gómez, David, Diego Castro, and Julio Meneses. "Problematic uses of ICTs among young people in their personal and school life." Comunicar 58 (In Press). Abstract10.3916_c56-2018-09-english_comunicar.pdf10.3916_c56-2018-09-spanish_comunicar.pdfWebsite

Studies on ICT use in education usually focus on ICT’s contribution to training processes. However, scarce research has concentrated on the problematic use of ICT among young people in the school context, and most of it approaches the problem from a psychopathological perspective. The purpose of this paper, in contrast, is to analyse problematic ICT use among young people in their personal and school setting. The methodology involved applying a questionnaire to a sample of 1,052 youths aged between 12 and 18 years old. The study starts with a univariate and bivariate descriptive analysis. Subsequently, three Poisson regression models were developed to evaluate the contribution of several predictor variables to the three types of problematic uses identified in their sphere, learning processes and classroom relationships. Results show a relationship between problematic ICT use in personal and school settings, with older youths who use smartphones (the) most likely to engage in this type of behaviour. The use of mobile technology largely explains the problematic behaviour in the use of ICT among young people in personal and school contexts, which justifies the need to promote actions contributing to more responsible use of this type of technology in all areas of their personal, school and social life.

Sáinz, Milagros, and Julio Meneses. "Brecha y sesgos de género en la elección de estudios y profesiones en la educación secundaria." (Submitted). Abstract

En los últimos años los datos en España ponen de manifiesto la persistencia de una segregación vocacional. Ello se traduce en una marcada infra-representación de mujeres y hombres en las diferentes disciplinas a través de las que se organizan los estudios superiores y posterior trayectoria profesional. En este artículo revisamos la problemática centrándonos en la etapa de educación secundaria. Se analizan los factores que, vinculados al proceso de socialización en la familia y la escuela, explican la falta de vocaciones científicas y tecnológicas de algunas chicas, así como de vocaciones para las humanidades y ciencias sociales de algunos chicos.

Meneses, Julio, Sergi Fàbregues, Judith Jacovkis, and David Rodríguez-Gómez. "La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010): un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel." In La educación mediática en España: Artículos seleccionados. Madrid: Editorial Universitas, 2018. Abstractla_educacion_mediatica_en_espana_2018_meneses_et_al.pdf

La convergencia de políticas para la introducción de las TIC en las escuelas españolas supone un reto al tener que considerar diferentes regulaciones, presupuestos y calendarios autonómicos. El propósito de este artículo es examinar las políticas autonómicas de introducción de las TIC en los centros educativos de España. El estudio utiliza un modelo de análisis comparado que considera: racionalidades políticas y planes de acción. El análisis evidencia que España representa un buen ejemplo de introducción desordenada de las TIC, con un claro acento en la dotación de infraestructuras y una menor atención a las necesidades y capacidades del contexto educativo.

Martínez, Roger, Julio Meneses, and Sergi Fàbregues. "Pràctiques juvenils en oci i cultura: Transformacions i continuïtats." In Enquesta a la joventut de Catalunya 2017. Barcelona: Generalitat de Catalunya, In Press.
Casado, Carlos, Teresa Sancho, and Julio Meneses. "La enseñanza de la programación en primaria y secundaria: Una visión social." In XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2018). Barcelona, In Press. Abstract

Poco a poco la enseñanza de la programación se va abriendo un hueco en las aulas de primaria y secundaria de todo el mundo. En España, las comunidades de Madrid, Navarra y Cataluña ya la incluyen en su currículo, las dos primeras en secundaria y la última en primaria. Habitualmente se defiende la enseñanza de la programación desde dos puntos de vista: por una parte algunos autores defienden el aprendizaje de la programación como una manera de desarrollar habilidades como el pensamiento computacional. En otros casos, se plantea como una herramienta de ayuda para el aprendizaje de diferentes asignaturas. En este artículo presentamos la importancia de la enseñanza de la programación como herramienta que permite mejorar tres aspectos diferentes: La reducción de las diferencias sociales, las diferencias de género asociadas a la profesión de informática y las ventajas derivadas de la aproximación al pensamiento computacional.