Género, vejez y cuidados en los proyectos de senior cohousing en España

Abstract

Desde 2013, el senior cohousing o vivienda colaborativa de mayores es un fenómeno en auge en España. Se trata de centros y viviendas construidas y gestionadas por personas que deciden vivir la última etapa de sus vidas colectivamente, apoyándose mutuamente y autogestionando los servicios sociales y asistenciales que vayan necesitando. Actualmente existen más de 50 proyectos de este tipo, de los cuales 12 ya se encuentran en funcionamiento.

Esta presentación se basa en los resultados del primer estudio sobre la emergencia de estas iniciativas en España. Un estudio que comenzamos en 2013 en el marco del plan nacional I+D EXPDEM y que proseguimos gracias al proyecto MOVICOMA a partir de 2015. Mediante un estudio basado en encuestas dirigidas a los participantes (n=150) y a los responsables de los centros de un total de 16 de estos proyectos, el estudio nos ha permitido hacer una radiografía de las características socio-demográficas de sus miembros, las formas de gobernanza, las infraestructuras de cuidado de las que disponen, así como de las actividades que desarrollan ellos mismos y que delegan a terceros. Este trabajo cuantitativo, junto a las observaciones y entrevistas realizadas desde 2013 hasta la actualidad en 8 proyectos que ya estaban en funcionamiento, las jornadas dedicadas a estos proyectos, y las visitas y sesiones de trabajo con 5 grupos en formación, nos han permitido analizar con detalle cómo se piensa, planifica, diseña e infraestructura el cuidado en estos proyectos.

Esta presentación tiene como objetivo presentar los resultados del estudio para poner de relieve las formas de hacer “vejez” y de hacer “género” que la organización del cuidado en estos espacios contribuye a habilitar y deshabilitar. En este sentido, al situar estos dos aspectos en el centro de nuestro análisis del cuidado, mostraremos cómo los proyectos de cohousing en España tratan de desafiar el paradigma del envejecimiento en el propio hogar (aging-in-place) y el que se basa en la institucionalización en centros geriátricos. Por otro lado, mostraremos también cómo las formas de hacer “vejez” y de hacer “género” que sus infraestructuras de cuidado contribuyen a producir están muy cercanas al envejecimiento activo y siguen convirtiendo el cuidado en un asunto de mujeres. En este sentido, esto debería hacernos poner en duda los implícitos normativos que han llevado a considerar las iniciativas de cohousing como alternativas basadas en la comunidad (aging-in-community), una alternativa frente a la familia, el mercado y el estado, y en definitiva a considerar que la autogestión implica per se una mayor democratización de los cuidados.

Publication
Congreso Internacional: El cuidado de dependientes y mayores. Avanzando hacia la igualdad de género y la justicia social
López, D., Farré, L., Estrada, M., Meneses, J. (2019, September 13). Género, vejez y cuidados en los proyectos de senior cohousing en España. Paper presented at Congreso Internacional: El cuidado de dependientes y mayores. Avanzando hacia la igualdad de género y la justicia social, Tarragona. http://www.antropologia.urv.cat/es/investigacion/proyectos/gendercare/congreso-internacional
Julio Meneses
Julio Meneses
Professor agregat

Professor de metodologia de la investigació, investigador de l’Internet Interdisciplinary Institute i responsable de la Unitat d’Avaluació de Projectes Institucionals de l’eLearn Center de la UOC.