La importancia de la investigación científica como competencia profesional: Una propuesta didáctica

Abstract

Entre en una de sus aulas, no importa si es de grado o de posgrado, y pregunte a sus estudiantes: ¿qué es para ustedes la investigación? ¿Qué es investigar? ¿Qué hace un investigador? Si, como docente, se permite el lujo de lanzar estas preguntas en lugar de proporcionar una respuesta, muy probablemente se encontrará de frente con el reflejo del problema que este capítulo se propone abordar. La investigación, propondrá alguno de sus estudiantes más aplicados, es una actividad intelectual compleja que permite obtener conocimiento sobre la realidad. Investigar, asegurará otro tal como habrá aprendido en los manuales recomendados, es aplicar un método riguroso y sistemático para ampliar el conocimiento científico. Un investigador, sugerirá otro de sus estudiantes adoptando un espíritu crítico, es alguien que dedica su tiempo y su esfuerzo a comprender problemas que, aunque pudieran tener alguna aplicación, muchas veces sólo interesan a la academia.

Publicació
La formación de los educadores sociales
Meneses, J. (2020). La importancia de la investigación científica como competencia profesional: Una propuesta didáctica. Preprint. http://femrecerca.cat/meneses/publication/importancia-investigacion-cientifica-competencia-profesional-propuesta-didactica

Índex

1. Introdución
2. ¿Qué es la investigación científica?
3. ¿Por qué es importante la investigación científica en la formación de los futuros profesionales de la intervención social y educativa?
4. Las cinco W y una H del proyecto de investigación social y educativa
Bibliografía

Julio Meneses
Julio Meneses
Professor agregat

Professor de metodologia de la investigació, investigador de l’Internet Interdisciplinary Institute i responsable de la Unitat d’Avaluació de Projectes Institucionals de l’eLearn Center de la UOC.

Relacionat