¿Una práctica pedagógica para la sociedad red? Un análisis de la acción docente en el ámbito educativo no universitario

Abstract

Pese al deslumbramiento que aún produce la irrupción de internet en el ámbito educativo, la adaptación imprescindible de la práctica pedagógica a los requerimientos de la Sociedad Red no debería esperarse como un efecto directo de esta introducción. Tal y como han demostrado las investigaciones recientes en este campo, el potencial que pueda tener la incorporación de las TIC en los centros educativos dependería menos de las características de las tecnologías que de la singularidad de la propia práctica pedagógica en que se incorpora su uso. En esta investigación, a partir de la información que nos proporciona el Proyecto Internet Catalunya en el ámbito educativo no universitario, con una muestra representativa de 350 centros de Cataluña, nos hemos aproximado a algunas características de la acción docente que consideramos críticas para esta adaptación. De esta forma, con una muestra de 2163 profesores, exploramos las posibilidades y limitaciones que plantea la configuración de la práctica pedagógica para una incorporación efectiva de la potencialidad de la red en este ámbito.

Publicació
Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(1)
Mominó, J. M., & Meneses, J. (2006). ¿Una práctica pedagógica para la sociedad red? Un análisis de la acción docente en el ámbito educativo no universitario Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(1). https://hdl.handle.net/10366/56507.

Relacionat