Retos de la persistencia de roles y estereotipos de género en la elección de estudios universitarios desde una perspectiva longitudinal. Papel de las familias y del profesorado

Abstract

El desigual acceso de las mujeres a las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología y de los hombres a las carreras vinculadas a los cuidados y la educación continúa siendo un reto de las sociedades actuales. Diversas formas de sexismo siguen estando presentes en el ámbito académico, tales como considerar a las chicas peores en matemáticas o físicas que los chicos; así como a estos considerarles peores que sus compañeras en lenguas. Este tipo de apreciaciones condicionan las elecciones académicas y profesionales de los chicas y chicas adolescentes, sus notas y la valoración que tienen de sus competencias, así como la importancia que conceden a las asignaturas que cursan para lo que quieren hacer en el futuro.

Por este motivo, la presente investigación se plantea la realización de dos estudios cuyos objetivos de investigación ayudarán a promover cambios e innovaciones sociales dentro del contexto educativo, que permitan minimizar y eliminar algunas de las manifestaciones de sexismo que tanto los estudiantes de secundaria, sus profesores y sus progenitores perciben que se producen en el contexto académico. Dichas manifestaciones condicionan la posterior elección de trayectorias académicas y profesionales de los chicos y las chicas. Asimismo, contribuyen a afianzar la segregación vocacional de hombres y mujeres, alejando a los primeros de las tareas que normalmente se asocian con el rol de género femenino y a las segundas de aquellas actividades normalmente vinculadas al rol de género masculino.

El primer estudio tendrá como principal objetivo el estudio de la percepción del sexismo académico en los estudiantes de últimos cursos de secundaria postobligatoria y su relación con las notas y motivaciones académicas y profesionales durante el bachillerato y posterior entrada en la universidad o estudios de formación profesional superior. Se hará, igualmente, un seguimiento de la evolución del sexismo a lo largo de tres años consecutivos, de su percepción de competencia y de las expectivas académicas y profesionales que se plantean. El segundo estudio de caracter cualitativo tiene por objetivo analizar a partir de grupos de discusión las percepciones del profesorado de secundaria y de los progenitores del sexismo académico y sus implicaciones en las decisiones de los chicos y las chicas.

Esperamos obtener resultados que nos permitan trazar recomendaciones dirigidas a revolver los desafíos vinculados a la influencia del sexismo en la elección de estudios. Asimismo, trataremos de incidir en el diseño de programas de orientación académica y profesional de estudiantes durante los años de educación secundaria.

Entitad financiadora

Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2014)

Referencia

FEM2014-55096-R

Importe concedido

42.350€

Duración

01/01/2015 - 31/12/2018

Julio Meneses
Julio Meneses
Professor agregat

Professor de metodologia de la investigació, investigador de l’Internet Interdisciplinary Institute i responsable de la Unitat d’Avaluació de Projectes Institucionals de l’eLearn Center de la UOC.