Estudio de caso sobre la enseñanza de la programación en primaria

Abstract

La desigualdad digital es un problema que limita las oportunidades de las personas, no solo por diferencias socioeconómicas, también desde la perspectiva de género y de la educación. La inclusión de conocimientos tecnológicos en las escuelas puede reducir esa desigualdad digital. En Cataluña, aunque fuera del currículo escolar, en algunas escuelas se enseña a programar a los alumnos de primaria. Seleccionamos una escuela por su significación en esa enseñanza y estudiamos sus objetivos y las expectativas generadas. En este artículo se presenta el caso y se explican las opiniones de los actores implicados (desde la dirección del centro hasta los alumnos). Los resultados obtenidos muestran que los objetivos planteados a la hora de introducir la programación en la escuela se limitan a la adquisición de algunas competencias, aunque no quedan suficientemente claros. La conclusión es que a los docentes les falta formación en cuanto a los beneficios que la enseñanza de la programación puede aportar a sus alumnos.

Publicació
EDUcación con TECnología: Un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación (pp. 1493-1499)
Casado, C., Sancho, T., & Meneses, J. (2018). Estudio de caso sobre la enseñanza de la programación en primaria. In F. X. Carrera, F. Martínez, J. L. Coiduras, E. Brescó, & E. Vaquero (Eds.), EDUcación con TECnología: Un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación (pp. 1493-1499). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida. ISBN: 978-84-9144-126-7. https://doi.org/10.21001/edutec.2018.

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