HORIGESTEM. Ampliando horizontes de las chicas en ámbitos de ciencia y tecnología (STEM) a través de intervenciones con mujeres referentes

Abstract

El presente proyecto de investigación examina en qué medida las intervenciones basadas en el uso de mujeres referentes (role models) incrementa la motivación de las chicas por los ámbitos de ciencia y tecnología (STEM) y contribuye a romper estereotipos de género sobre el tipo de competencias que se precisan para trabajar en ámbitos STEM. Para contrastarlo, se plantean dos estudios de investigación complementarios.

El primer estudio analizará el efecto de una intervención a través de la exposición de chicas y estudiantes de secundaria a sesiones con mujeres profesionales de ámbitos STEM dominados por hombres como ingeniería informática, física, geología, o ingeniería electrónica. Se hará uso de un diseño cuasi-experimental, con medidas pre-post y grupo control (estudiantes que no han participado en las sesiones de role models), así como longitudinal (con estudiantes que transitan a 1º de Bachillerato,) para hacer seguimiento del efecto de las sesiones de role models sobre la modificación los estereotipos sobre las competencias STEM de las mujeres, las motivaciones e intereses de las chicas de 4º de la ESO antes y después de las sesiones con role modelos femeninos. Se compararán todos estos aspectos con compañeros varones que han participado en las sesiones y con el grupo control (estudiantes chicos y chicas con las mismas características de partida que los estudiantes que han participado en las sesiones de role models).

El segundo estudio examinará el programa de incentivación de la presencia de chicas en ámbitos STEM (STEM Talent Girl). Desarrolla estrategias de empoderamiento de las competencias STEM de un grupo de chicas por parte de mujeres profesionales o universitarias en ámbitos STEM. Se analizará de manera cualitativa a través de análisis de biografías la trayectoria académica y profesional de las chicas que hayan participado en distintos sub-programas a lo largo de las distintas etapas de educación secundaria. De este modo, se podrá hacer un seguimiento de cómo las chicas participantes en el programa han ido trazando su itinerario formativo y educativo a lo largo de los años de participación en el programa orientado a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de las chicas. Dicho análisis cualitativo se complementará con un análisis cuantitativo de seguimiento a través de modelos de panel dinámico.

Entitad financiadora

Ministerio de Ciencia e Innovación (Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación)

Referencia

PID2021-123049OB-I00

Importe concedido

84.700€

Duración

01/09/2022 - 31/08/2025

Julio Meneses
Julio Meneses
Professor agregat

Professor de metodologia de la investigació, director de Learning Analytics de l’eLearning Innovation Center i investigador de l’Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya.