La brecha de género en los estudios de ciencias, tecnología, informática y lengua: Expectativas y motivaciones de alumnos y profesores de secundaria

Abstract

Las mujeres y los hombres siguen eligiendo carreras y estudios congruentes con los estereotipos de género. Desde edades tempranas, hombres y mujeres son socializados para actuar de acuerdo a los roles de género. La escuela y la familia contribuyen a transmitir y reforzar las creencias estereotípicas, así como las expectativas académicas y profesionales que se tienen de cada persona, según sea hombre o mujer. Ello explicaría por qué los chicos en secundaria elijen modalidades y asignaturas ligadas a las ciencias y la tecnología y las chicas asignaturas vinculadas a las humanidades y las ciencias sociales. Los informes PISA y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia que las expectativas de éxito y que los estereotipos de género tienen sobre el rendimiento obtenido por los adolescentes en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria. Los profesores albergan más expectativas de éxito para los chicos en matemáticas y tecnología; sin embargo, esperan que las chicas rindan mejor en asignaturas vinculadas a las humanidades y las ciencias sociales. Esto tiene un impacto sobre cuán competentes perciben los adolescentes que son en esas materias, sus notas y la elección de estudios vinculada a esas materias.

Esta temática ha suscitado interés en la comunidad científica de diferentes países. Muchas de las investigaciones realizadas para dar explicación a este fenómeno se han inspirado en el modelo de elección de logro de Jacquelynne Eccles y colaboradores. También se han utilizado otras teorías basadas en aspectos motivacionales (como la autoeficacia de Bandura) y vinculadas a la socialización de género. Sin embargo, en España esta influencia no se ha estudiado de manera sistemática a lo largo del tiempo. Por este motivo, se plantean los siguientes objetivos de investigación.

  • En primer lugar, analizar con perspectiva de género la influencia la relación existente entre las habilidades que los estudiantes perciben de sí mismos en las asignaturas de matemáticas, física, tecnología, informática, biología y lengua, la que perciben que tienen sus profesores de esa habilidad, las notas en esas materias y la elección de estudios vinculada a esas materias.
  • En segundo lugar, realizar un estudio con perspectiva de género de la evolución a lo largo de tres cursos académicos de la percepción de habilidad que los estudiantes tienen de sí mismos en las asignaturas consideradas, de cómo perciben que sus profesores evaluán dicha habilidad, de las notas obtenidas y de la elección de estudios vinculada a esas materias.
  • En tercer lugar, contrastar un modelo de predicción de los estudios vinculados a las materias de matemáticas, física, tecnología, informática, biología y lengua, tomando como variables antecedente el sexo y la edad; como variables factor las notas, la percepción de la propia habilidad y de la de cómo sus profesores evalúan su habilidad en dichas materias; y como variables dependientes la elección de estudios vinculada a las distintas materias.
  • En cuarto lugar, examinar las opiniones del profesorado de secundaria en torno a los resultados de los informes PISA, contrastando la valoración que hacen sobre la capacidad de las chicas y de los chicos en dichos ámbitos, teniendo en cuenta si los profesores son del área de ciencias o de letras. También se analizará su trayectoria académica y profesional dentro del ámbito de la docencia en educación secundaria.

English

Men and women continue selecting studies congruent with gender stereotypes. Since early ages, men and women are socialized to behave according to gender roles. The school and family transmit and reinforce stereotypical beliefs and academic and professional expectancies about every single person, as a result of gender. This explains why during secondary education whilst boys choose domains and subjects associated with science and technology, girls select subjects related to humanities and social sciences. PISA reports and other standardized tests reveal the influence of success expectancies and gender stereotypes on adolescents’ achievement in science,mathematics and reading during secondary education. Teachers hold more expectancies about their male students in mathematics and technology; on the contrary, they expect a higher performance of girls in subjects related to humanities and social sciences. This has an impact on students’ self- concept of ability, their grades and the choice of studies associated with those subjects.

This topic has been the focus of different research carried out in different countries. Many of the studies carried out to explain this phenomenon found inspiration in Jacquelynne Eccles and collaborators’ achievement motivation model. Other motivational theories (such as Bandura’s self-efficacy) and gender socialization approaches have been used for the same purpose. However, in Spain this influence has not been studied systematically throughout the years. For this reason, the objectives of this research are the following:

  • First, to analyze under a gender perspective the relation between self perceived abilities in mathematics, physics, technology, computing, biology and language, perception of teachers’ evaluation of their ability in those subjects, their grades and the choice of studies.
  • Second, to study with a gender approach the evolution of those variables over the three academic courses.
  • Third, to test models predicting the pursuit of studies related to mathematics, physics, technology, computing, biology and language, taking the variables gender and age as antecent variables; the grades in the aforementioned subjects; self perceived abilities in the different subjects and perception of teachers’ evaluation of their ability in those subjects will be considered as factor variables; and the pursuit or not of studies related to those subjects will be taken as dependent variables.
  • Finally, to examine secondary teachers’ opinions about the results of PISA reports, contrasting the opinions of those teaching in science and technology related domains versus those teaching in humanities and social sciences about boys and girls’ aptitudes and performance in the different domains. Female and male feachers’ academic and professional experience in teaching will be also analyzed.

Entidad financiadora

Ministerio de Ciencia e Innovación (Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada del Plan Nacional I+D+I 2011)

Referencia

FEM2011-24117

Importe concedido

21.780€

Duración

01/01/2012 - 31/12/2014

Julio Meneses
Julio Meneses
Professor agregat

Professor de metodologia de la investigació, director de Learning Analytics de l’eLearn Center i investigador de l’Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya.