Efectos y eficacia de las intervenciones para incrementar el interés de las jóvenes por los estudios y profesiones científicas y tecnológicas

Abstract

A día de hoy son muy pocas las mujeres que se decantan profesionalmente por ámbitos ligados a la ciencia y la tecnología (fuertemente ligados a cotas de poder y de toma de decisiones). Las que lo hacen se quedan en un segundo plano, no llegando a equipararse a sus compañeros en aspectos tan importantes como la promoción profesional o el salario. Investigaciones recientes en nuestro contexto y fuera de nuestras fronteras ponen de manifiesto las desigualdades de género en dichos ámbitos. Asimismo, ponen especial énfasis sobre la necesidad de que se desarrollen intervenciones sustentadas en sólidas teorías, que permitan realizar cambios sustanciales y sostenibles en el tiempo para promover una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en ámbitos científicos y tecnológicos donde la presencia de mujeres es todavía escasa.

Por este motivo, la presente propuesta de investigación tiene la finalidad de analizar el efecto de una serie de intervenciones sobre cómo mejorar e incrementar el interés de las chicas por materias y profesiones vinculadas a la ciencia y la tecnología. Para ello, se propone el desarrollo de un meta análisis acerca de las intervenciones que se han llevado a cabo para reducir la brecha de género en ámbitos científicos y tecnológicos. Asimismo, se propone la realización de 3 intervenciones sustentadas en sólidos modelos teóricos.

El objetivo de la primera consiste en analizar en qué medida se puede intervenir para mejorar el rendimiento de las chicas en ámbitos tradicionalmente masculinos como las matemáticas o las ciencias. De igual modo, el objetivo de la segunda consiste en contrastar el efecto de una intervención basada en resaltar el altruismo de las carreras de ciencia y tecnología, sobre la percepción de competencia, la utilidad percibida de estos ámbitos, así como sobre el interés que desarrollan por estos ámbitos científicos y tecnológicos. La última intervención consiste en examinar cómo el ensalzamiento de las posibilidades de consecución de metas comunales (trabajar con personas o ayudar a otras personas) por parte de las carreras científicas contribuye a incrementar el interés de los estudiantes (sobre todo sin son chicas) por estos ámbitos.

Entitad financiadora

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017)

Referencia

FEM2017-84589-R

Importe concedido

42.500€

Duración

01/09/2018 - 31/12/2021

Julio Meneses
Julio Meneses
Professor agregat

Professor de metodologia de la investigació, director de la Unitat de Learning Analytics de l’eLearn Center i investigador de l’Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya.

Comments