El alumnado con discapacidad ha ganado presencia en la educación superior de forma progresiva en los últimos años, especialmente en el caso de las instituciones a distancia. Las universidades en línea presentan ventajas para este grupo de estudiantes en cuanto a accesibilidad y flexibilidad. Sin embargo, el alumnado con discapacidad sigue siendo un colectivo en desventaja que muestra menor desempeño académico y mayor tasa de abandono que el resto del alumnado. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) concentra una parte significativa del alumnado con discapacidad en España empleando un modelo educativo completamente en línea. El objetivo de este trabajo es describir la atención que la UOC presta a este colectivo de estudiantes considerando tanto su historia como el perfil de sus usuarios, los medios humanos y materiales que se destinan y las medidas que se adoptan para favorecer su inclusión educativa. Se proponen, además, recomendaciones de mejora. Las conclusiones apuntan a la necesidad de reorientar el apoyo al estudiantado con discapacidad desarrollando una política institucional específica a largo plazo y habilitando un Servicio especializado que permita un seguimiento activo y personalizado. La experiencia de la atención a este colectivo en el caso de la UOC puede ser relevante en un contexto de emergencia de necesidades diversas por parte del alumnado y de adopción progresiva de modelos educativos híbridos o en línea por parte de las universidades.
L’alumnat amb discapacitat ha guanyat presència en l’educació superior de manera progressiva en els últims anys, especialment en el cas de les institucions a distància. Les universitats en línia presenten avantatges per a aquest grup d’estudiants quant a accessibilitat i flexibilitat. No obstant això, l’alumnat amb discapacitat continua sent un col·lectiu en desavantatge que mostra un menor acompliment acadèmic i una major taxa d’abandonament que la resta de l’alumnat. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) concentra una part significativa de l’alumnat amb discapacitat a Espanya emprant un model educatiu completament en línia. L’objectiu d’aquest treball és descriure l’atenció que la UOC ofereix a aquest col·lectiu d’estudiants considerant tant la seva història com el perfil dels seus usuaris, els mitjans humans i materials que s’hi destinen i les mesures que s’adopten per a afavorir la seva inclusió educativa. Es proposen, a més, recomanacions de millora. Les conclusions apunten a la necessitat de reorientar el suport a l’estudiantat amb discapacitat desenvolupant una política institucional específica a llarg termini i habilitant un Servei especialitzat que permeti un seguiment actiu i personalitzat. L’experiència de l’atenció a aquest col·lectiu en el cas de la UOC pot ser rellevant en un context d’emergència de necessitats diverses per part de l’alumnat i d’adopció progressiva de models educatius híbrids o en línia per part de les universitats.
Students with disabilities have increased their presence in higher education in recent years, particularly in the case of distance institutions. Online universities have advantages for this group of students in terms of accessibility and flexibility. However, students with disabilities continue to be a disadvantaged group that shows lower academic performance and a higher dropout rate than the rest of the student population. The Open University of Catalonia (UOC) gathers a significant part of students with disabilities in Spain with its fully online educational model. The objective of this paper is to describe the UOC’s support to this group of students considering both its history and the users’ profile, the human and material resources allocated, and the measures aimed at promoting their educational inclusion. Recommendations for improvement are proposed. Conclusions highlight the need to reorient support for students with disabilities by developing a specific long-term institutional policy and enabling a specialized service that ensures active and personalized follow-up. The UOC’s experience attending these learners may be relevant in the context of emergent needs of the student body and the progressive adoption of hybrid or online educational models by universities.
Article disponible també en català: L’atenció a l’alumnat amb discapacitat en l’educació superior en línia: El cas de la Universitat Oberta de Catalunya.