La vida en la pantalla (Turkle, 1997) es una de esas obras que con el paso de los años han conseguido un puesto privilegiado en muchos de los discursos acerca de la red, sus usos y sus posibilidades. Lugar común de profanos, considerada incluso por algunos como una obra de referencia en el terreno académico, lo cierto es que, al contrario de lo que cabría esperar, su propuesta conceptual no ha alcanzado un éxito parejo en su área de investigación específica, la de la identidad. El presente artículo, fruto de la estupefacción del autor ante la popularidad de la obra, pretende ofrecer una mirada escéptica que, desde el punto de vista de las evidencias aportadas para el desarrollo del discurso, ponga en cuestión sus conclusiones. Cuando menos, como invitación a la precaución ante la generalización de sus hallazgos, planteando finalmente la necesidad de la destitución de la falsa dicotomía realidad/virtualidad, base de investigaciones como la que nos ocupa, en la búsqueda de un análisis y un estudio rigurosos de la actividad (cotidiana) en la red.
La vida en la pantalla (Turkle, 1997) és una d’aquelles obres que amb el pas dels anys han aconseguit una posició privilegiada en molts dels discursos sobre la xarxa, i els usos i les possibilitats que presenta. Lloc comú de profans, considerada fins i tot per alguns una obra de referència en el terreny acadèmic, el cert és que, al contrari del que es podria esperar, la seva proposta conceptual no ha assolit un èxit semblant en la seva àrea de recerca específica, la de la identitat. Aquest article, fruit de l’estupefacció de l’autor davant la popularitat de l’obra, mira d’oferir una mirada escèptica que, des del punt de vista de les evidències aportades per al desenvolupament del discurs, posi en qüestió les seves conclusions. Si més no, com a invitació a la precaució enfront de la generalització de les seves troballes, plantejant finalment la necessitat de la destitució de la falsa dicotomia realitat/virtualitat, base d’investigacions com la que ens ocupa, en la cerca d’una anàlisi i un estudi rigorosos de l’activitat (quotidiana) a la xarxa.
“Life on the Screen” (Turkle, 1997) is one of those works that with time have earned itself a privileged place in many of the discourses about the net, its uses and its possibilities. A common place of the uninitiated, even considered by some to be a reference work in the academic field, what is true is that, contrary to what one could expect, its conceptual proposal has not reached similar success in its specific field of research, namely that of identity. The result of the author’s astonishment at the popularity of the work, this article aims to offer a sceptical view that, from the point of view of the evidence provided for the development of the discourse, questions its conclusions, at the least as an invitation to caution at the generalisation of its findings, finally putting forward the need for the removal of the false reality / virtuality dichotomy on which research such as the one in question is based, in the search for a rigorous analysis and study of (everyday) activity on the internet.
Article disponible també en catalá: Deu anys de vida (quotidiana) en la pantalla: Una relectura crítica de la proposta de Sherry Turkle.