Los tests forman parte de la práctica habitual de los profesionales, docentes e investigadores interesados por la medida indirecta de los fenómenos psicológicos. Al servicio de la evaluación psicológica, y en conjunción con otros instrumentos, como la observación o la entrevista, los tests tienen como propósito principal proporcionar las evidencias necesarias que permitan a los psicólogos y a otros profesionales vinculados con las ciencias sociales y del comportamiento tomar decisiones u orientar sus intervenciones en los diferentes contextos en los que desarrollan su actividad. Los tests cumplen, pues, una importante función en relación con la evaluación y la intervención psicológicas y por ello requieren una atención específica en los programas de formación de los futuros psicólogos. Conocer su funcionamiento, sus propiedades y las condiciones en las que los tests deben ser utilizados de manera adecuada y responsable son algunos de los retos importantes a los que nos enfrentaremos en este texto.
Els tests formen part de la pràctica habitual dels professionals, docents i investigadors interessats per la mesura indirecta dels fenòmens psicològics. Al servei de l’avaluació psicològica, i en conjunció amb d’altres instruments com l’observació o l’entrevista, els tests tenen com a propòsit principal proporcionar les evidències necessàries que permetin als psicòlegs i a d’altres professionals vinculats amb les ciències socials i del comportament prendre decisions o orientar les seves intervencions en els diferents contextos en què duen a terme la seva activitat. Els tests compleixen, doncs, una funció important amb relació a l’avaluació i la intervenció psicològiques, i és per això que requereixen una atenció específica en els programes de formació dels futurs psicòlegs. Conèixer el seu funcionament, les seves propietats i les condicions en què els tests han de ser utilitzats de manera adequada i responsable són alguns dels reptes importants que abordarem en aquest text.
Índice
Introducción (Julio Meneses)
1. Aproximación histórica y conceptos básicos de la psicometría (Julio Meneses)
2. Fiabilidad (Antoni Cosculluela y Maite Barrios)
3. Validez (Luis Manuel Lozano y Jaume Turbany)
4. Transformación e interpretación de las puntuaciones (Sergi Valero)
5. Análisis de los ítems (Albert Bonillo)
6. Actividades prácticas (Antoni Cosculluela)
7. Actividades prácticas. Soluciones utilizando el programa Excel (Maite Barrios y Antoni Cosculluela)
Anexo. Tablas de distribución (Julio Meneses)
Material docent disponible també en català: Psicometria.