Psicometría

Abstract

Los tests forman parte de la práctica habitual de los profesionales, docentes e investigadores interesados por la medida indirecta de los fenómenos psicológicos. Al servicio de la evaluación psicológica, y en conjunción con otros instrumentos, como la observación o la entrevista, los tests tienen como propósito principal proporcionar las evidencias necesarias que permitan a los psicólogos y a otros profesionales vinculados con las ciencias sociales y del comportamiento tomar decisiones u orientar sus intervenciones en los diferentes contextos en los que desarrollan su actividad. Los tests cumplen, pues, una importante función en relación con la evaluación y la intervención psicológicas y por ello requieren una atención específica en los programas de formación de los futuros psicólogos. Conocer su funcionamiento, sus propiedades y las condiciones en las que los tests deben ser utilizados de manera adecuada y responsable son algunos de los retos importantes a los que nos enfrentaremos en este texto.

Català

Els tests formen part de la pràctica habitual dels professionals, docents i investigadors interessats per la mesura indirecta dels fenòmens psicològics. Al servei de l’avaluació psicològica, i en conjunció amb d’altres instruments com l’observació o l’entrevista, els tests tenen com a propòsit principal proporcionar les evidències necessàries que permetin als psicòlegs i a d’altres professionals vinculats amb les ciències socials i del comportament prendre decisions o orientar les seves intervencions en els diferents contextos en què duen a terme la seva activitat. Els tests compleixen, doncs, una funció important amb relació a l’avaluació i la intervenció psicològiques, i és per això que requereixen una atenció específica en els programes de formació dels futurs psicòlegs. Conèixer el seu funcionament, les seves propietats i les condicions en què els tests han de ser utilitzats de manera adequada i responsable són alguns dels reptes importants que abordarem en aquest text.

Publication
Universitat Oberta de Catalunya

Full text PDF

Citation

Meneses, J., Barrios, M., Bonillo, A., Cosculluela, A., Lozano, L. M., Turbany, J., & Valero, S. (2016). Psicometría (2a. ed.). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. https://femrecerca.cat/meneses/publication/psicometria-material

Índice

Introducción (Julio Meneses)
1. Aproximación histórica y conceptos básicos de la psicometría (Julio Meneses)
2. Fiabilidad (Antoni Cosculluela y Maite Barrios)
3. Validez (Luis Manuel Lozano y Jaume Turbany)
4. Transformación e interpretación de las puntuaciones (Sergi Valero)
5. Análisis de los ítems (Albert Bonillo)
6. Actividades prácticas (Antoni Cosculluela)
7. Actividades prácticas. Soluciones utilizando el programa Excel (Maite Barrios y Antoni Cosculluela)
Anexo. Tablas de distribución (Julio Meneses)

Material docent disponible també en català: Psicometria.

Julio Meneses
Julio Meneses
Professor agregat

Professor de metodologia de la investigació, director de la Unitat de Learning Analytics de l’eLearn Center i investigador de l’Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya.

Comments

Related research