Colaboración docente y uso de las TIC en los centros educativos de Uruguay. Estudio de casos múltiples en el contexto del plan Ceibal

Abstract

El estudio se ha realizado en el departamento de Colonia, en Uruguay, para explorar las formas de colaboración entre docentes a nivel profesional y el uso de las tecnologías para el trabajo colaborativo en el contexto del modelo 1:1 de inclusión de las TIC. La relevancia de estas temáticas y la escasez de investigaciones al respecto, tanto a nivel internacional como nacional, han permitido enfocar esta investigación en los siguientes objetivos:

  • Analizar las formas de trabajo colaborativo docente que se manifiestan entre maestros de primaria y profesores de secundaria, en centros educativos públicos;
  • Identificar y analizar los procesos de colaboración docente, dentro y fuera del centro, con o sin uso de las TIC;
  • Comparar las prácticas colaborativas intra-centro e inter-centros del profesorado; y
  • Analizar las prácticas utilizadas para la reflexión colectiva, y el registro y organización del conocimiento pedagógico desarrollado con base en la colaboración docente.

La revisión de literatura ha hecho posible refinar conceptos, revisar modelos y comprender el estado del arte sobre la colaboración docente mediada por las TIC. El trabajo de campo se ha desarrollado mediante el diseño de un estudio de casos múltiples en el que participaron cuatro centros públicos de primaria y cuatro de secundaria, incluidos en el Plan Ceibal.

Se han utilizado instrumentos de recolección de datos cualitativos para recabar la opinión de docentes y directores de los centros estudiados. En cada caso se ha llevado a cabo un grupo de discusión entre docentes. Asimismo, se han aplicado entrevistas en profundidad al director y a dos docentes, uno identificado por sus colegas como ejemplo de profesional colaborador y otro, como individualista. La opinión de docentes con distintos estilos de trabajo ha permitido comprender cómo se produce este fenómeno, así como sus barreras y facilitadores.

El análisis de datos se ha planteado a partir de una estrategia general en cuatro capas. En la primera capa, se ha descripto cada caso a partir de cuatro ejes: los elementos caracterizadores del centro, la organización del centro, la colaboración docente, y el uso de las TIC. La segunda capa de análisis ha permitido una comparación cruzada entre los centros de cada nivel educativo y entre niveles. En la tercera capa se ha observado el comportamiento de las variables de interés, de manera transversal a los casos. La cuarta capa de análisis sintetiza los hallazgos de las capas anteriores en una meta-matriz que ha admitido la lectura desde el punto vista de los casos y de las variables. La combinación de capas, que favorece un análisis en profundidad, ha facilitado el diálogo entre teoría y resultados.

Finalmente, los resultados han señalado tres aspectos relevantes: la confusión existente sobre lo que implica la colaboración a nivel de los docentes y directores, la escasez de experiencias de colaboración significativa sostenida y orientada al desarrollo organizacional, y las carencias en el uso de tecnologías para promover el trabajo colaborativo. Asimismo, se han aportado líneas para repensar la organización de los centros participantes y de los subsistemas que han sido estudiados. Los resultados de esta investigación pueden beneficiar a la educación del país y contribuir a la reflexión para promover cambios en las políticas educativas con relación a la colaboración del profesorado mediada o no por la tecnología.

Date
Oct 9, 2018
Direcció
David Rodriguez-Gómez, Julio Meneses
Programa
Doctorat en Educació
Universitat
Universitat Autònoma de Barcelona
Departament
Departament de Pedagogia Aplicada

Comments