Publicacions

Prácticas curriculares en la formación universitaria de los futuros profesionales: modelo para la actuación

La aportación presenta algunos de los resultados más destacados que se derivan del estudio “Orientación y tutoría en las prácticas …

Investigacion educativa. Una competencia profesional para la intervención

En el contexto del debate sobre la calidad de las intervenciones educativas, este libro presenta el proceso de investigación científica …

Factors promoting informal and formal learning strategies among school leaders

The professional development of principals is a key element in improving the quality of educational systems. Although it is common for …

Intervención educativa basada en evidencias científicas

La intervención educativa forma parte de la práctica habitual de muchos profesionales que, en sus ámbitos específicos de …

Problematic uses of ICT among young people in their personal and school life

Studies on ICT use in education usually focus on ICT’s contribution to training processes. However, scarce research has concentrated on …

La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros

Las prácticas profesionales constituyen un elemento esencial en los planes de formación inicial de maestros, contribuyendo no sólo al …

Accountability en Chile. Un Estudio Sociocrítico sobre Innovación Educativa y Control de la Docencia

El objetivo de este artículo es conocer, desde una perspectiva teórica basada en el conflicto y el poder, cómo los procesos de …

Técnicas de investigación social y educativa

Este libro introduce al lector a cuatro técnicas de recogida de datos a menudo utilizadas en la investigación social y educativa: el …

They have gone, and now what? Understanding re-enrolment patterns in the Catalan public higher education system

Studies of student re-enrolment patterns in Higher Education constitute, along with traditional studies of persistence and dropout, a …

Hints for Rethinking Communities of Practice in Public Administration: An Analysis from Real Practice

This chapter is based on some of the practical research and consultancy carried out by the Organisational Development Team from the …

Communities of Practice for Promoting Organizational and Informal Learning in Public Administration

Professional development of the members of any organization is a key and essential factor to promote innovation and, ultimately, the …

Orientación y tutoría en las prácticas profesionalizadoras: propuesta de estándares de calidad

La implementación de unas prácticas profesionalizadoras de calidad exige procesos bien organizados que minimicen las dificultades con …

La realidad del aprendizaje organizativo en la administración pública catalana

La aportación presenta una parte sustancial del estudio que sobre la situación del aprendizaje organizativo e informal se realizó, …

Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas

Las organizaciones educativas requieren de estrategias que les permitan responder las continuas y cambiantes exigencias y necesidades …

Hacia la comprensión del abandono universitario en Catalunya y en la Universitat Autònoma de Barcelona

El artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es conocer los motivos que llevan a los estudiantes de la Universidad …

Las comunidades de práctica profesional: algunas notas desde la experiencia

La creación y gestión del conocimiento colectivo reconoce a los profesionales como la base del cambio y la mejora en las …

Guía de autoevaluación de las comunidades de práctica profesional

La creación y gestión del conocimiento colectivo reconoce a los profesionales como la base del cambio y la mejora en las …

Gestión del conocimiento y mejora de las organizaciones educativas

En el contexto actual, los retos más significativos que las instituciones educativas deben asumir en relación a sus procesos …

El aula como espacio de intervención

El Manual Integrado de Acción Tutorial (MIAT, en adelante) que se introduce con este texto es el documento que recoge propuestas de …

Acceso, permanencia y éxito académico de colectivos vulnerables en la Educación Superior. Estrategias para la intervención

La presente aportación pretende ser una síntesis del Proyecto y de sus aportaciones, tratando de dar una visión general de lo realizado …

Unravelling knowledge creation and management in educational organisations: barriers and enablers

Knowledge Creation and Management (KCM) is one of the main strategies for fostering improvement in any kind of organisation, including …

Understanding Catalan university dropout from a cross-national approach

The dropout rate is an indicator of complex analysis and there is no consensus on its significance. Universities lack systematized, …

Acceso, permanencia y egreso de colectivos vulnerables en España

El acceso y permanencia en la universidad sigue siendo un reto importante para los sistemas universitarios y las instituciones que los …

Desenvolupar l’aprenentatge organitzacional a l’Administració pública

La preocupació per la innovació és una constant en la majoria d’organitzacions, entre elles, les que queden sota el paraigua de …

De gestionar la información a gestionar el conocimiento

La creación y gestión del conocimiento como estrategia vinculada a los procesos de innovación y mejora de los centros educativos …

Acceso, permanencia y egreso en la Universidad de Colectivos Vulnerables en Latinoamérica. Intervenir y cambiar la realidad

El acceso y permanencia en la universidad no ofrece, hoy por hoy, las mismas oportunidades a todos los ciudadanos que están en …

Communities of practice in the Catalan Public Administration: promoting their improvement

Communities of Practice are one of the leading strategies used to promote knowledge management processes aimed at generating both …

Leadership, Educational Development and Social Development

The development of educational policies that contribute to substantial social improvements is still a major hurdle in the majority of …

El Manual ACCEDES y la metodología APRA para impulsar universidades más inclusivas

El Proyecto ACCEDES ha desarrollado un Manual de trabajo que orienta la identificación de colectivos vulnerables en las universidades y …

Exclusion factors in Latin American higher education. A preliminary analyze from university governing board perspective

Access to higher education has increased substantially in Latin America, but inequalities in access to and completion of higher …

Factors Affecting Students’ Re-enrollment at Public University System

The access of a greater percentage of the population to higher education and the need for greater levels of educational quality has …

El cuestionario y la entrevista

En este texto trataremos de acercarnos a los rasgos principales del cuestionario y la entrevista como instrumentos para la recogida de datos en las investigaciones sociales.