MOVICOMA. Estudio sobre el movimiento de vivienda colaborativa de personas mayores en España

Abstract

El propósito de este proyecto es estudiar la emergencia de viviendas colaborativas de personas mayores en España como respuesta innovadora y alternativa antes “la crisis de los cuidados”. En contraste con el persistente asistencialismo que aún vemos en las tecnologías para el envejecimiento activo, dónde las personas mayores se definen por sus carencias y por ser “beneficiarias” de soluciones que otros inventan y proporcionan, el surgimiento de las viviendas colaborativas de personas mayores parecen apuntar a un cambio importante en las formas de innovar y de entender y vivir la vejez.

Se trata de una respuesta innovadora generada por las propias personas mayores a una problemática de amplio alcance social que les afecta de manera directa. Rechazan las soluciones que han previsto para ellos y ellas y el modo en el que se les define como “mayores”: no quieren ir a una residencia, tampoco depender de los hijos, ni envejecer en su propia casa en soledad. Estas viviendas representan una alternativa para la vejez no sólo por el modo en el que se llevan a cabo (son las propias personas implicadas las que piensan y ponen en práctica dichos proyectos), sino porque supone explorar, construir y ensayar nuevas formas de envejecer, de cuidar y de participar.

Para ello, el proyecto MOVICOMA se ha planteado tres objetivos:

  • Construir un mapa que permita visualizar el estado del movimiento de vivienda colaborativa de personas mayores en España. Este mapa busca convertirse en una herramienta que permita la puesta en común de iniciativas diversas e incrementar su visibilidad.
  • Identificar los factores que están incidiendo en su emergencia, desarrollo, consolidación y difusión. El análisis de estos factores busca crear las condiciones para la elaboración de estrategias conjuntas por parte de los colectivos implicados y de alianzas con la administración y otros actores en aquellos aspectos considerados críticos.
  • Evaluar el impacto psicosocial que tiene en las personas mayores y su entorno. El estudio puede aportar datos básicos para entender el impacto que tienen las viviendas colaborativas en la salud y bienestar de las personas mayores y en la emergencia de nuevas formas de cuidado, de participación y de entender y vivir la vejez.

Entidad financiadora

Fundación BBVA (Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2015)

Importe concedido

22.170€

Duración

01/01/2015 - 31/12/2017

Julio Meneses
Julio Meneses
Professor agregat

Professor de metodologia de la investigació, director de la Unitat de Learning Analytics de l’eLearn Center i investigador de l’Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya.

Comments