Salud y calidad de vida en la Sociedad del Conocimiento: Aspectos conceptuales, metodológicos y aplicados

Abstract

La Sociedad del Conocimiento es el nombre con el que designamos nuestro actual contexto socio-histórico, caracterizado por la emergencia y auge de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años han favorecido que un sector cada vez mayor de la población disponga de acceso a Internet, lo que conlleva una nueva forma de interacción entre artefactos tecnológicos y personas, y afecta, necesariamente, a la configuración de nuestro estilo de vida.

Entre los cambios asociados a esta nueva realidad vital, los avances tecnológicos han mostrado que son capaces de crear un nuevo marco para el desarrollo de programas de promoción de la salud, programas centrados en potenciar estilos de vida saludables que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en la era digital.

Los objetivos del proyecto Salud y calidad de vida en la sociedad del conocimiento: aspectos conceptuales, metodologicos y aplicados del Programa Nacional de Socioeconomía, están orientados a la investigación sobre la Sociedad del Conocimiento y, en concreto, a avanzar en el estudio de las relaciones entre Sociedad Red, tecnología, salud y calidad de vida. Concretamente, estos objetivos quedaron definidos del siguiente modo:

  • Evaluar Internet como medio de transmisión de información adecuado para promover cambios de conducta compatibles con un estilo de vida más saludable.
  • Conocer los estilos de vida, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos del siglo XXI y sus relaciones mutuas.
  • Diseñar un programa online de promoción de comportamientos y hábitos de vida saludables.

Entidad financiadora

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Programa Nacional de Socioeconomía)

Referencia

SEC2003-03403

Importe concedido

24.000€

Duración

26/11/2003 - 25/11/2006

Julio Meneses
Julio Meneses
Professor agregat

Professor de metodologia de la investigació, director de la Unitat de Learning Analytics de l’eLearn Center i investigador de l’Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya.