El presente trabajo tiene por objeto la presentación de nuestra investigación acerca de la relación entre escuela y comunidad desde el punto de vista del movimiento de la Eficacia Escolar en el marco del ’Projecte Internet Catalunya (PIC): L’escola en la societat xarxa’. Tomando como punto de partida el análisis que algunos autores claves hacen desde esta perspectiva de la apertura de las Escuelas Eficaces (Ainscow, Hopkins, Southworth, & West, 2001; Hargreaves, 2001; Rudduck, 1999; Seeman & Seeman, 1976), introduciremos el marco de análisis que nos ofrece la teoría del Capital Social en el estudio de los procesos de participación, cooperación y colaboración. Así, entendido éste como el conjunto de redes sociales y las normas sobre las que es posible la colaboración y cooperación en beneficio mutuo (Putnam, 2002), nos aproximaremos tanto a los procesos de creación de comunidad dentro de la escuela como de relación con su entorno en el caso de las escuelas catalanas, presentando también nuestras primeras conclusiones acerca del grado de penetración del uso de internet para estos objetivos.