La presente investigación tiene como objetivo el estudio de los fenómenos comunitarios en el contexto del sistema educativo no universitario de Cataluña. Para ello, tras revisar los resultados de algunas aproximaciones realizadas anteriormente, se presenta un modelo de análisis basado en la teoría del capital social. De acuerdo con la distinción fundamental entre el capital social vinculante y aquél que tiende puentes, así como con la consideración de los diferentes ámbitos de actividad cotidiana de las escuelas (el aula y la escuela como contextos, así como sus respectivas relaciones con la comunidad local), se presentan los resultados obtenidos a partir de una muestra representativa de centros de educación primaria y secundaria de Cataluña. Para concluir, se discute la necesidad de considerar al propio desarrollo comunitario en el contexto escolar, no como un instrumento, sino como un fin en sí mismo.
The present research intends to study the community phenomena in the context of the non-university, Catalonian education system. Therefore, once the results of certain previous approximations have been revised, we present an analysis model based on the social capital theory. Together with the fundamental distinction between bonding and bridging social capital, and with the relevance of the varied circumstances of everyday life in schools (the classroom and the school contexts, and their respective connections to the local community), we present results from a representative sample of primary and secondary education centers from Catalonia (Spain). To conclude, we discuss the necessity to consider the community building in the schools not as an instrument, but as an end itself.