En la actualidad, y a pesar de que los resultados académicos de chicas y chicos en ciencias y tecnología son cada vez más similares e incluso mejores en el caso de las chicas, todavía sigue siendo escasa la presencia y participación activa de estas en estudios y profesiones ligadas a algunos ámbitos STEM, las siglas en inglés comúnmente empleadas para referirse a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Este libro, editado por Fundación Telefónica, incluye tres estudios con personas jóvenes en diferentes momentos del ciclo vital vinculados a la transición a la vida adulta (la educación secundaria, la educación superior y las primeras etapas de su incorporación a profesiones STEM) en los que examinamos los factores que explican una mayor o menor presencia de mujeres en estos entornos.
Abordamos cuestiones clave para entender esta brecha de género en algunos ámbitos STEM. Entre ellas, destacamos la percepción de los jóvenes sobre cómo son las profesiones y las personas de profesiones STEM, la importancia de la consecución de metas individuales frente a las comunales para sus aspiraciones, los motivos que les han llevado a elegir estudios y profesiones STEM, o las dficultades que perciben sobre el acceso y progresión de las mujeres en estas profesiones.
Asimismo, basándonos en los resultados, proponemos una serie de recomendaciones a través de las cuales persuadir a diferentes agentes sociales implicados en el contexto educativo y empresarial respecto a los efectos nocivos de los sesgos de género para el logro de una sociedad sustentada en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Muchas de las recomendaciones planteadas van también dirigidas a proporcionar líneas de actuación concretas para inspirar el cambio entre los distintos agentes sociales.
Índice
Agradecimientos
Introducción
1. Fundamentación teórica del proyecto de investigación
2. Sesgos de género sobre los estudios y las carreras STEM en jóvenes estudiantes de secundaria
3. Sesgos de género sobre las carreras y las profesiones STEM entre estudiantes universitarios de ámbitos STEM
4. Sesgos de género sobre las carreras y profesiones STEM entre jóvenes recién incorporados a trabajos STEM
5. Recomendaciones ligadas al proyecto de investigación
6. Referencias bibliográficas
7. Anexos