La integridad académica es importante para las IES en línea, pero las estrategias enfocadas en prevenir o controlar la deshonestidad académica, que se basan en las motivaciones individuales para transgredir la integridad o en el diseño de la evaluación y la formación para combatir el plagio, pueden ser insuficientes. Se propone que el foco se dirija hacia la construcción que se hace individualmente y en grupo, del sentido de la integridad académica en un contexto determinado. La pregunta de investigación es ¿Cómo se construye el sentido de la cultura de la integridad académica en una IES en línea? Se usará un estudio de caso único con subunidades integradas. Los valores asociados a la integridad académica, la mirada crítica de los estudios culturales, la cultura como dispositivo intelectual y la teoría de construcción de sentido Sensemaking son el marco conceptual para guiar este estudio entre 2023 y 2025. La información será recogida con revisión documental, entrevistas a profundidad y grupos focales. Los datos serán interpretados a través del análisis temático con enfoque reflexivo. Los hallazgos serán útiles para diseñadores de políticas educativas y para IES en línea, híbridas o con presencialidad física, que buscan promover una cultura de integridad académica.