Salir adelante en la Universidad en línea: La experiencia de la revelación de la discapacidad tradicional o emergente

Abstract

Para acceder a las adaptaciones que facilitan la igualdad de oportunidades académicas, los estudiantes con discapacidad han de comunicarla a la institución. Sin embargo, una parte importante de este colectivo no lo hace o lo hace demasiado tarde. En este estudio nos proponemos conocer las experiencias en relación a la gestión de la decisión sobre la revelación de la discapacidad en una muestra de 34 estudiantes con discapacidad de la Universitat Oberta de Catalunya, una universidad española en línea. Para ello, llevamos a cabo un trabajo de campo basado en entrevistas por correo electrónico. Los resultados muestran que los estudiantes con discapacidad valoran cuidadosamente la decisión de declarar por los riesgos emocionales que implica, siendo el proceso administrativo para hacerlo un obstáculo importante. Además, existen importantes diferencias en cuanto a la identidad, las necesidades y las razones para no declarar entre estudiantes con discapacidades tradicionales y emergentes. Los estudiantes con discapacidades tradicionales enfatizan la autosuficiencia y la normalización de su presencia en el contexto universitario, mientras los estudiantes con discapacidades emergentes están más orientados a evitar el estigma y aumentar su credibilidad. En la intersección entre las dos situaciones, los estudiantes con discapacidades duales confirman las percepciones de los otros dos grupos. Concluimos que resulta necesaria una mejora de la experiencia académica de estos estudiantes, proporcionándoles un seguimiento personalizado, modificando los trámites a través de los cuales se realiza la declaración, y tomando conciencia de las necesidades específicas que tienen los estudiantes con discapacidades tradicionales, emergentes y duales.

Data
Jan 30, 2020
Direcció
Programa
Màster en Psicopedagogia
Universitat
Universitat Oberta de Catalunya
Departament
Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació
Efrem Melián
Efrem Melián
Investigador doctoral

Investigador predoctoral del programa d’Educació i TIC de la UOC.