La evolución de la tecnología en materia digital ha abierto la posibilidad de que muchos estudiantes, históricamente excluidos por los sistemas educativos, puedan acceder a educación, especialmente a nivel superior. La inclusión de estos estudiantes, cuyos perfiles son altamente heterogéneos, es una de las principales características de la educación del siglo XXI, o al menos, así debería de ser. Pero la inclusión educativa no implica únicamente su presencia en las aulas, sino garantizar su participación y progreso durante toda su trayectoria académica. Para que esto suceda, es necesario la conjugación de una serie de elementos como la accesibilidad, la flexibilidad, la colaboración y el acompañamiento, así como la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria. Es por esa razón que en esta tesis hemos considerado necesario estudiar la percepción del estudiantado con discapacidad y de sus tutores en cuanto a la influencia de los procesos de socialización y el ambiente de aprendizaje en su éxito académico.
A través de un estudio de caso cuya unidad de análisis ha sido el modelo educativo de la Universidad Oberta de Catalunya, hemos analizado la perspectiva del estudiantado y de sus tutores. Nuestros resultados reflejan que la literatura sobre el tema se ha enfocado principalmente en el análisis de la accesibilidad de los entornos de aprendizaje y las tecnologías asistenciales, y en menor medida en el diseño curricular. En consecuencia, algunos aspectos como el sentido de comunidad, las prácticas de acompañamiento académico, y la efectividad de metodologías de aprendizaje y evaluación merecen ser estudiados con mayor profundidad. También hemos observado que la educación online es altamente compatible con el estudiantado con diversidad funcional en el sentido que les permite estudiar a su propio ritmo, compaginar los estudios con otras responsabilidades o con los efectos derivados de su condición, y sobreponerse a barreras físicas o sociales que desfavorecen su desempeño pleno.
No obstante, aún hay muchas cosas por mejorar para favorecer sus niveles de interacción con el resto de los miembros de la comunidad universitaria y su participación en todos los procesos de enseñanza aprendizaje. Mientras tanto, hemos constatado que el acompañamiento a estos estudiantes en temas pedagógicos, tecnológicos, psicoemocionales y administrativos es fundamental para garantizar su éxito. En consecuencia, la formación del personal en temas de atención a la diversidad, la coordinación de acciones a lo interno y el cambio de paradigma, pasando de un enfoque reactivo a uno más proactivo, constituyen el principal foco de intervención en las universidades online. Los resultados de esta tesis son aplicables a la mejora de los procesos de acompañamiento en la educación superior online mediante la interacción, la colaboración y la participación en comunidades online. Además, planteamos promover la inclusión de todo el estudiantado en los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la introducción del Diseño Universal en la planificación y en la docencia online. En este sentido, aunque la tesis está orientada a mejorar los procesos de inclusión del estudiantado con discapacidad, sus implicaciones alcanzan a toda la diversidad de estudiantes. Discutimos también las principales líneas de investigación, las cuales deberían centrarse en aspectos como la edad, el género, el contexto social o étnico y la severidad de la discapacidad de los estudiantes, así como en explorar la visión del profesorado con respecto a la aplicación del diseño universal de manera generalizada. Cerramos la tesis con una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar los procesos de inclusión en la Universidad en temas relacionados con el diseño curricular, la evaluación, la docencia, el acompañamiento, la colaboración y la promoción del sentido de comunidad.