Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación superior online. Un análisis cualitativo sobre la influencia de la socialización y el ambiente de aprendizaje en su éxito académico

Abstract

La evolución de la tecnología en materia digital ha abierto la posibilidad de que muchos estudiantes, históricamente excluidos por los sistemas educativos, puedan acceder a educación, especialmente a nivel superior. La inclusión de estos estudiantes, cuyos perfiles son altamente heterogéneos, es una de las principales características de la educación del siglo XXI, o al menos, así debería de ser. Pero la inclusión educativa no implica únicamente su presencia en las aulas, sino garantizar su participación y progreso durante toda su trayectoria académica. Para que esto suceda, es necesario la conjugación de una serie de elementos como la accesibilidad, la flexibilidad, la colaboración y el acompañamiento, así como la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria. Es por esa razón que en esta tesis hemos considerado necesario estudiar la percepción del estudiantado con discapacidad y de sus tutores en cuanto a la influencia de los procesos de socialización y el ambiente de aprendizaje en su éxito académico.

A través de un estudio de caso cuya unidad de análisis ha sido el modelo educativo de la Universidad Oberta de Catalunya, hemos analizado la perspectiva del estudiantado y de sus tutores. Nuestros resultados reflejan que la literatura sobre el tema se ha enfocado principalmente en el análisis de la accesibilidad de los entornos de aprendizaje y las tecnologías asistenciales, y en menor medida en el diseño curricular. En consecuencia, algunos aspectos como el sentido de comunidad, las prácticas de acompañamiento académico, y la efectividad de metodologías de aprendizaje y evaluación merecen ser estudiados con mayor profundidad. También hemos observado que la educación online es altamente compatible con el estudiantado con diversidad funcional en el sentido que les permite estudiar a su propio ritmo, compaginar los estudios con otras responsabilidades o con los efectos derivados de su condición, y sobreponerse a barreras físicas o sociales que desfavorecen su desempeño pleno.

No obstante, aún hay muchas cosas por mejorar para favorecer sus niveles de interacción con el resto de los miembros de la comunidad universitaria y su participación en todos los procesos de enseñanza aprendizaje. Mientras tanto, hemos constatado que el acompañamiento a estos estudiantes en temas pedagógicos, tecnológicos, psicoemocionales y administrativos es fundamental para garantizar su éxito. En consecuencia, la formación del personal en temas de atención a la diversidad, la coordinación de acciones a lo interno y el cambio de paradigma, pasando de un enfoque reactivo a uno más proactivo, constituyen el principal foco de intervención en las universidades online. Los resultados de esta tesis son aplicables a la mejora de los procesos de acompañamiento en la educación superior online mediante la interacción, la colaboración y la participación en comunidades online. Además, planteamos promover la inclusión de todo el estudiantado en los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la introducción del Diseño Universal en la planificación y en la docencia online. En este sentido, aunque la tesis está orientada a mejorar los procesos de inclusión del estudiantado con discapacidad, sus implicaciones alcanzan a toda la diversidad de estudiantes. Discutimos también las principales líneas de investigación, las cuales deberían centrarse en aspectos como la edad, el género, el contexto social o étnico y la severidad de la discapacidad de los estudiantes, así como en explorar la visión del profesorado con respecto a la aplicación del diseño universal de manera generalizada. Cerramos la tesis con una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar los procesos de inclusión en la Universidad en temas relacionados con el diseño curricular, la evaluación, la docencia, el acompañamiento, la colaboración y la promoción del sentido de comunidad.

Date
Jun 1, 2023
Supervision
Program
Doctorat en Educació i TIC
University
Universitat Oberta de Catalunya
José Israel Reyes
José Israel Reyes
Investigador doctoral

Investigador predoctoral del programa d’Educació i TIC de la UOC.