Junts millor. Doctor en Societat de la Informació i el Coneixement (Universitat Oberta de Catalunya) i llicenciat en Psicologia (Universidad de Oviedo), on vaig començar la meva experiència investigadora, soc professor agregat de metodologia de la investigació als Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació de la Universitat Oberta de Catalunya, membre de la seva Unitat d'Igualtat i investigador del grup de recerca GENTIC (Gender & ICT) de l'Internet Interdisciplinary Institute.

Les meves línies d'investigació s'orienten a l'aplicació dels mètodes d'investigació quantitativa, el disseny i l'administració de qüestionaris i l'anàlisi multivariant de les dades obtingudes. Entre d'altres temàtiques, he fet investigació vinculada a la incorporació de les TIC als sistemes educatius, les condicions de treball del professorat, la presència dels educadors socials a les escoles i instituts, les violències que afecten els joves, les seves formes d'oci i les seves pràctiques culturals, les desigualtats digitals de nens i joves, les diferències de gènere en l'elecció dels estudis i la segregació vocacional dels adolescents, l'abandonament i el reingrés dels estudiants universitaris, i el paper de les dones a la Wikipedia.

He participat en projectes de recerca finançats per la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Educación, la Unió Europea, la Fundació Jaume Bofill, la Fundación Telefónica, la Fundación BBVA, la Fundació la Caixa, l'Observatori Català de la Joventut, la Fundação Calouste Gulbenkian, l'Institut d'Infància i Món Urbà, i l'Institut Català de les Dones. A les estones lliures també he estat avaluador de la Association of Internet Researchers (AoIR), la Czech Science Foundation i les revistes científiques Infancia y Aprendizaje, Educar, Cultura y Educación, The Information Society, Equity Excellence in Education, Computers Education, Educational Studies, The International Review of Research in Open and Distributed Learning, i the International Journal of Educational Technology in Higher Education.

L'any 2015 vaig defensar la meva tesi doctoral per compendi de publicacions sobre la incorporació d'internet per al desenvolupament comunitari al sistema educatiu de Catalunya. Actualment treballo en diverses recerques basades en l'administració de qüestionaris com a responsable de la metodologia.

Publicacions recents

Questa-Torterolo, Mariela Esther, David Rodríguez-Gómez, and Julio Meneses. "Colaboración y uso de las TIC como factores del desarrollo profesional docente en el contexto educativo uruguayo. Protocolo de análisis para un estudio de casos múltiple." Cuadernos de Investigación Educativa 9, no. 1 (2018): 13-34. Abstract2818-11137-2-pb.pdfWebsite

La colaboración entre docentes, con o sin uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), constituye un factor determinante en su desarrollo profesional y, en consecuencia, un elemento clave para el buen funcionamiento de los centros educativos y la calidad del sistema escolar. Por este motivo, y dada la escasez de investigaciones sobre el tema en Uruguay fueron exploradas las formas que adopta la colaboración con fines profesionales y los usos de las TIC con estos fines. El diseño del estudio siguió la estrategia de estudio de caso múltiple para el que se seleccionaron cuatro escuelas primarias y cuatro centros de enseñanza secundaria en el departamento de Colonia. En cada centro se aplicó una entrevista en profundidad al director y a dos docentes identificados por sus actitudes hacia la colaboración a partir de un grupo de discusión realizado entre docentes. Asimismo se recolectaron datos del contexto y se realizaron observaciones no participantes de la infraestructura y del ambiente escolar. Los datos fueron procesados según un protocolo de análisis por capas mediante el que se describieron dos casos en detalle. Luego se buscaron patrones entre dichos casos y temas transversales. Por último se organizaron los hallazgos en una meta-matriz para mostrar los vínculos entre qué se identifica como colaboración docente, cuáles son las formas más usuales de colaboración y cuál es el rol de las TIC en el trabajo colaborativo teniendo en cuenta el contexto particular de los casos descriptos. Las principales conclusiones están asociadas al uso de los espacios de socialización y reflexión sobre las prácticas en los centros estudiados y a la manera en que los docentes y la dirección pueden aprovechar esas instancias para el intercambio sobre aspectos ligados a lo pedagógico.

Bretones, Eva, Miquel Castillo, Sergi Fàbregues, Julio Meneses, and Jordi Solé. Acció social i educativa en contextos escolars: La incorporació de l'Educació Social als centres escolars de Catalunya. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, Forthcoming.
Casado, Carlos, Teresa Sancho, and Julio Meneses. "Estudio de caso sobre la enseñanza de la programación en primaria." In XXI Congreso Internacional EDUTEC. Lleida (Spain), In Press. Abstract

La desigualdad digital es un problema que limita las oportunidades de las personas, no solo por diferencias socioeconómicas, también desde la perspectiva de género y de la educación. La inclusión de conocimientos tecnológicos en las escuelas puede reducir esa desigualdad digital. En numerosas escuelas de todo el mundo se está incluyendo la programación como herramienta educativa. También en Cataluña, aunque fuera del currículo escolar, en algunas escuelas se enseña a programar a los alumnos de primaria. En este artículo se presenta un estudio del caso de un centro escolar de primaria donde se enseña a programar a los alumnos. Se presenta el caso, las opiniones de los actores implicados (desde la dirección del centro hasta los alumnos) y las conclusiones obtenidas. Se observa que no hay una estrategia clara en el centro en cuanto a la enseñanza de las TIC (incluida la programación), debida a la falta de un currículo claro a aplicar.

Rodríguez-Gómez, David, Diego Castro, and Julio Meneses. "Problematic uses of ICTs among young people in their personal and school life." Comunicar 58 (In Press). Abstract10.3916_c56-2018-09-english_comunicar.pdf10.3916_c56-2018-09-spanish_comunicar.pdfWebsite

Studies on ICT use in education usually focus on ICT’s contribution to training processes. However, scarce research has concentrated on the problematic use of ICT among young people in the school context, and most of it approaches the problem from a psychopathological perspective. The purpose of this paper, in contrast, is to analyse problematic ICT use among young people in their personal and school setting. The methodology involved applying a questionnaire to a sample of 1,052 youths aged between 12 and 18 years old. The study starts with a univariate and bivariate descriptive analysis. Subsequently, three Poisson regression models were developed to evaluate the contribution of several predictor variables to the three types of problematic uses identified in their sphere, learning processes and classroom relationships. Results show a relationship between problematic ICT use in personal and school settings, with older youths who use smartphones (the) most likely to engage in this type of behaviour. The use of mobile technology largely explains the problematic behaviour in the use of ICT among young people in personal and school contexts, which justifies the need to promote actions contributing to more responsible use of this type of technology in all areas of their personal, school and social life.

Sáinz, Milagros, and Julio Meneses. "Brecha y sesgos de género en la elección de estudios y profesiones en la educación secundaria." Panorama Social 27 (In Press). Abstract

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la persistencia de una segregación vocacional por género, que se traduce en diferencias significativas entre mujeres y hombres en las diferentes disciplinas a través de las que se organizan los estudios superiores y la posterior trayectoria profesional. En este artículo revisamos la problemática centrándonos en la etapa de educación secundaria. Se analizan los factores que, vinculados al proceso de socialización en la familia y la escuela, explican la falta de vocaciones científicas y tecnológicas de algunas chicas, así como de vocaciones humanísticas y sociales de algunos chicos.