Los cambios en la organizaciones son percibidos, habitualmente, como un problema para los individuos implicados, principalmente porque los beneficios de las organizaciones son diferentes a los de los participantes. Sin embargo, tal y como apunta Oreg (2003) aspectos conductuales, cognitivos y afectivos en ocasiones llevan a sujetos en igualdad de intereses con las instituciones a presentar resistencia a la hora de incorporar cambios en su manera habitual de trabajar o en determinados procesos. En este trabajo pretendemos analizar las principales variables que influyen en los profesores universitarios en el proceso de implementación de un proyecto de innovación provocando dificultades o resistencias en el mismo, así como analizar aquellos aspectos que consideramos que favorecerían su implicación y participación en el proyecto.
Changes in organizations are usually perceived as a problem for the people involved, mainly because the benefits of the organizations are different from those of the participants. However, as Oreg (2003) points out, behavioral, cognitive and affective aspects sometimes lead subjects on equal interests with institutions to present resistance when incorporating changes in their usual way of working or in certain processes. In this work we intend to analyze the main variables that influence university professors in the process of implementing an innovation project causing difficulties or resistance in it, as well as to analyze those aspects that we consider would favor their involvement and participation in the project.