Estudios sobre los efectos de la difusión de las TIC en la educación escolar española

Abstract
Este proyecto de investigación, fruto de un amplio acuerdo de colaboración entre Fundación Telefónica y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se puso en marcha en enero de 2007 con la clara vocación de contribuir a esclarecer en qué situación se encuentra el proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación escolar española; qué tipo de escenarios y situaciones emergen con la presencia de dichas tecnologías en las aulas, en los centros docentes y en las relaciones entre la comunidad educativa; qué obstáculos parecen impedir el avance de procesos educativos innovadores que aprovechen adecuadamente el potencial educativo de las tecnologías digitales y qué tendencias parecen consolidarse de cara al futuro.
Este proyecto de investigación de carácter empírico y analítico se ha basado en una encuesta por cuestionarios a gran escala —se ha aplicado un total de 17.576 cuestionarios— que nos ha proporcionado datos relevantes sobre las tendencias prácticas y organizativas en el entorno de las instituciones escolares en España, y sobre la presencia que las TIC están teniendo en las distintas actividades educativas que alumnos y profesores realizan. Hemos trabajado con una muestra representativa de centros docentes que imparten las etapas de educación primaria y de educación secundaria obligatoria en las distintas comunidades autónomas españolas, entrevistando de forma exhaustiva a profesores, alumnos y directores.
Los datos recogidos nos han permitido identificar prioridades, necesidades y preocupaciones de los distintos integrantes de la comunidad escolar; el tipo de prácticas educativas y organizativas dominantes en la escuela española y, en este contexto, el papel que están jugando internet y las TIC; el grado de integración de estas tecnologías en las distintas actividades escolares; las condiciones que, según sus protagonistas, facilitan dichos procesos de integración y las que obstaculizan mayores avances.
Entidad financiadora
Fundación Telefónica
Importe concedido
462.682€
Duración
31/12/2006 - 31/12/2009

Julio Meneses
Professor agregat
Professor de metodologia de la investigació, investigador de l’Internet Interdisciplinary Institute i responsable de la Unitat d’Avaluació de Projectes Institucionals de l’eLearn Center de la UOC.
Publicacions
La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010): Un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel
Factors affecting school teachers’ perceptions of the instructional benefits of educational digital media
This study aims to identify the factors that affect primary and secondary school teachers’ perceptions of the potential benefits of digital media for teaching and learning in schools. Various studies have shown that when …
Internet, escola i comunitat en el trànsit cap a la Societat Xarxa. La incorporació d’internet al sistema educatiu de Catalunya per al desenvolupament comunitari
Durant els darrers anys, hi ha hagut un gran interès en el procés d’introducció de les tecnologies de la informació i de la comunicació (TIC) a les escoles. Tot i que la majoria dels esforços s’han dirigit a l’estudi de …
La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010): Un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel
La convergencia de políticas para la introducción de las TIC en las escuelas españolas supone un reto al tener que considerar diferentes regulaciones, presupuestos y calendarios autonómicos. El propósito de este artículo …
Factors affecting school teachers’ perceptions of the instructional benefits of digital technology
Institutional Factors and Teacher Characteristics Affecting Classroom Technology Use: Evidence from a nationally-representative sample in Spain
Examining the influence of ICT-related school and teacher conditions in teachers’ perceived effectiveness of digital technology
What factors affect teachers’ professional use of ICT outside the classroom? Evidence from Spain
Internet in teachers’ professional practice outside the classroom: Examining supportive and management uses in primary and secondary schools
Children, young people and digital inequality: The Influence of academic performance and family context
The Contribution of School-related Factors to ICT Use as a Management Tool in Primary and Secondary Education
Recent research on the factors that promote ICT implementation in schools has emphasised the need to include school level variables and concluded that focusing solely on variables at class level or individual teacher …
Joventut, infantesa i desigualtats digitals: Vinculació amb el rendiment acadèmic i el context familiar
En la configuració d’una societat post-industrial com la nostra, sustentada sobre xarxes d’informació i comunicació, internet ha deixat de ser accessible per a pocs, ha arribat, per quedar-se, a totes les esferes del …
Factors affecting teachers’ use of ICT as a professional tool outside the classroom
In the recent years there has been wide interest in the implementation of the ICT in educational institutions. Much of the research on ICT in education has pointed to the role of computers in classroom, particularly in …
Factors influencing teachers’ professional use of ICT in primary and secondary schools in Spain
In the recent years there has been wide interest in the implementation of the ICT in schools. While most studies mainly focus on the use of ICT in teaching and learning, there is little literature that addresses which …
The use of ICT in school management and its influence on the teaching-learning activity
La integración de internet en la educación escolar española. Situación actual y perspectivas de futuro
Proyecto Internet España. La integración de internet en la educación escolar española: Situación actual y perspectivas de futuro
Generació digital? Les desigualtats en l’ús de les tecnologies per part dels joves i el seu rendiment acadèmic
La integración de internet en la educación escolar española. Situación actual y perspectivas de futuro. Informe de investigación
Este proyecto de investigación, fruto de un amplio acuerdo de colaboración entre Fundación Telefónica y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se puso en marcha en enero de 2007 con la clara vocación de contribuir a …